Sociedad

El nivel del mar podría subir un metro a finales de este siglo

Fotografía de la grieta aparecida hace años en la barrera de hielo Larsen C de la península Antártica que crece cada año.
photo_camera Fotografía de la grieta aparecida hace años en la barrera de hielo Larsen C de la península Antártica que crece cada año.

La científica Nerlie Abram afirma que afectará sobre todo a los océanos tropicales y al hemisferio norte

n n n Si el nivel del mar "continúa creciendo, para el final de este siglo podría aumentar hasta un metro", pronostica la científica Nerlie Abram, que estudia la evolución del clima a partir de los casquetes de hielo en Groenlandia y la Antárida. No obstante, "hay cosas que podemos hacer" como el reducir las emisiones de gas que provocan el efecto invernadero para limitar cuánto hielo se pierde, apunta a la científica australiana, con motivo de su paso recientemente por Zaragoza para participar en el Congreso Internacional sobre Cambios Climáticos y Ambientales.
Tal y como señala Abram, las zonas más afectadas por los efectos del cambio climático son los océanos tropicales y parte del hemisferio norte, donde el calentamiento comenzó mucho antes de forma muy rápida, mientras que las zonas del hemisferio sur han comenzado a calentarse más lentamente.
Para llegar a estas conclusiones, los científicos utilizan los surcos de los casquetes polares, como es el caso de Abram, los anillos de los árboles o sedimentos en los lagos. Técnicas propias de la paleoclimatología, que estudia los cambios climáticos del pasado y aquellos eventos que se han producido debido a un cambio rápido y brusco, especialmente relevantes por su similitud con el calentamiento global de nuestros días.

los casquetes polares
"Así podemos descubrir cómo ha cambiado la temperatura en el pasado. Hemos observado que los casquetes polares se están derritiendo en Groenlandia y en gran parte de la Antártida, de forma más preocupante en las costas", ilustra la investigadora, cuyos estudios en la reconstrucción de los climas de los últimos 2.000 años revelan que la Antártida Occidental se está fundiendo diez veces más rápido de las tasas normales.
La científica advierte de que, aunque en las partes más altas el hielo todavía está frío y no se está derritiendo, cuando los bloques entran en contacto con el agua se funden y esto hace que el nivel de los océanos suba.
En este momento, la profesora de la Universidad Nacional de Australia está trabajando en el Océano Índico, investigando un fenómeno climático que se da en esta región del planeta similar a "El Niño".
"Lo que queremos descubrir es cómo estos cambios naturales entre cálido y frío actúan en el Océano Índico y lo que conlleva en las precipitaciones, particularmente de Australia", matiza.
Un fenómeno que Abram y su equipo siguen investigando con una vocación clara: "los científicos necesitamos hacer sólida la información que tenemos y hacérsela llegar a los responsables de tomar decisiones, como a los gobiernos y, en definitiva, a los que trabajan con cuestiones relacionadas con el funcionamiento del planeta". 
"Hay mucha información y nuestra responsabilidad es hacérsela llegar a esas personas. Por lo que tenemos que mantener este diálogo e incluso aprender a hacerlo mejor", valora la investigadora, una de las nueve ponentes del congreso internacional PAGES, que ha reunido en los últimos días a más de 900 investigadores en Zaragoza.n

Te puede interesar