Las nevadas arrecian y cortan cinco puertos y ocho carreteras

Los conductores ponen cadenas a sus vehículos, en la A-67, a la altura de Moltalbiz, en Cantabria.
photo_camera Los conductores ponen cadenas a sus vehículos, en la A-67, a la altura de Moltalbiz, en Cantabria.

El temporal continuará hasta el lunes, antes de la entrada al día siguiente de una ola de frío polar

 La nieve caída durante la joranda de ayer dificultó el tráfico en la zona norte de España con cinco puertos de montaña cortados en Cantabria, País Vasco y Andalucía, y ocho carreteras más en todo el país, tres de ellas en la provincia de Burgos. Cerca de una veintena más tenían con circulación complicada, en los que estaba prohibido el paso de camiones y autobuses y era obligatorio el uso de cadenas.
Las precipitacionesdejaron acumulaciones de nieve sobre todo en la Coordillera Cantábrica y en los Pirineos en cotas muy bajas, y se espera que durante la jornada de hoy suban hasta los 800/1.000 metros en el área cantábrica, pero se mantendrá en cualquier cota en los Pirineos. El viento, de componente norte, soplará con rachas de fuerte o muy fuerte en el Cantábrico oriental, cuadrante nordeste peninsular y Baleares, donde podrán superar los 100 kilómetros por hora en los Pirineos.
Este temporal, que se inició ayer y continuará hasta el lunes, antes de la entrada al día siguiente de una ola de frío polar, se canaliza entre el anticiclón de las Azores, con centro al noroeste y una zona de bajas presiones situada en los alrededores de Italia. 

Incidencias de madrugada


La nieve provocó varias incidencias de madrugada, como la de un camión que había quedado atrapado en la nieve en el kilómetro 20 de la N-121-A (Pamplona-Behobia),  que necesitó asistencia. 
Horas antes, sobre las 01,00 horas, dos adultos y un bebé sufrió  heridas, mientras que otra hija del matrimonio de 8 años resultó  ilesa, tras salirse de la vía el vehículo en el que viajaban y caer al río Leziza.
En Cantabria, una de las zonas donde la nievecayó con más intensidad, los servicios de emergencia rescataron  a diez pasajeros que viajaban en un autobús que patinó y quedó apoyado en un guardarraíl de la carretera N-611, a la altura de Bárcena de Pie de Concha, ante el riesgo de caer al río. Los camiones que habían quedado retenidos en la autovía A-67 (Palencia-Santander) pudieron seguir circulando pasado el mediodía.

Te puede interesar