SOCIEDAD

Nélida Piñón: "Vivimos en una sociedad de espectáculo"

La escritora brasileña de raíces gallegas asegura que en el mundo actual "pensar tiene su mérito"

La escritora brasileña de raíces gallegas Nélida Piñón, en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro.
La escritora brasileña de raíces gallegas Nélida Piñón, en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro.
Nélida Piñón: "Vivimos en una sociedad de espectáculo"

 "Salvar la literatura es salvar la condición humana", defiende la escritora brasileña Nélida Piñón, convencida de que la civilización "sólo resiste a través del pensamiento", aunque en la sociedad actual "pensar tiene su mérito".
Piñón, nacida en Río de Janeiro (1937) en el seno de una familia de emigrantes gallegos, reivindica con pasión el oficio de escribir en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro, donde la autora de "La república de los sueños" inauguró la primera de una serie de conferencias sobre la figura de Miguel de Cervantes.
La escritora no oculta su debilidad por Cervantes y, muy especialmente, su devoción por el "Ingenioso Hidalgo", una "verdadera constitución", dice, que abarca todos los temas y en la que se resumen aspectos fundamentales de la convivencia. El Quijote, asegura Piñón evocando a Santo Tomás de Aquino, es la "Summa Theologiae" de Cervantes, quien, con su obra, "estimula a los escritores a salvar la literatura" y "salvar la literatura es salvar la condición humana". 
El legado de Cervantes no ha perdido vigencia en una sociedad "en la que pensar tiene su mérito" y en un mundo convulso donde los artistas tienen un "compromiso" con el hombre de la calle, afirma, porque "el arte, salva".
La autora de "La camisa del marido" reivindica que "para ser contemporáneo hay que ser arcaico y conocer las grandes civilizaciones, porque seguimos siendo hijos de Homero".
En su repaso al agitado mundo del siglo XXI, lamenta que "faltan estadistas" de talla y evoca a su amigo Mario Vargas Llosa para lanzar una mirada crítica sobre la deriva de los intelectuales. "Hay intelectuales de sobra, pero vivimos en una sociedad de espectáculo, y en esa sociedad del espectáculo, el pensamiento, la estructura mental, no está valorada", admite.
Convencida de que "estamos ante un gran cambio que todos tendremos que enfrentar", Nélida Piñón se declara también amante de lo "cotidiano" y presume de que, a sus 79 años, es "más atrevida que nunca".