Sociedad

El mundo llora a Hawking, el genio que igualó en popularidad a Einstein

Stephen Hawking en Vigo, en 2014.
photo_camera Stephen Hawking en Vigo, en 2014.

El famoso físico teórico fue un ejemplo de superación personal tras décadas luchando contra la terrible enfermedad del ELA

El famoso físico teórico Stephen Hawking falleció ayer a los 76 años en su casa en Cambridge. El mundo entero, pero sobre todo el mundo académico y científico,  llora la muerte de un hombre poco común por su inteligencia y sus circunstancias personales que le han convertido en el científico más popular desde Albert Einstein.
Precisamente, Hawking deja este mundo el mismo día en que se conmemora el nacimiento de Einstein, el genio al que admiró y en el que se miró para demostrar la Teoría de la Relatividad y avanzar en los misterios del universo. Hawking fue un ejemplo de superación personal, tras décadas luchando contra una terrible enfermedad, superando todos los pronósticos que le auguraban una vida corta. Sin embargo, no pudo evitar los estragos de una forma atípica del esclerosos lateral amiotrófica (ELA), que le fue paralizando lentamente hasta que sólo era capaz de mover sus pupilas, cuyos movimientos interpretaba un ordenador, a través del cual salía su voz al mundo.
Su parálisis física no le impidió que su mente pudiera volar más allá. Fue un gran divulgador científico capaz de acercar la complejidad de la física a los neófitos en la materia.
Los tres hijos del científico fueron los encargados de comunicar el fallecimiento de su padre. "Estamos profundamente tristes porque nuestro amado padre ha fallecido hoy". "Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años", aseveraron. "Su coraje y persistencia con su resplandor y humor inspiraron a personas de todo el mundo", añade el comunicado de la familia.

La cátedra de Newton
El autor de "Breve historia del tiempo", considerado una de las diez personas más inteligentes del planeta con un cociente intelectual de 160, ocupó la Universidad de Cambridge, la misma cátedra de Matemáticas en la que impartió clases Isaac Newton, entre 1979 y 2009. Sus trabajos más importantes hasta la fecha han consistido en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking.
Durante la celebración de su 70 cumpleaños, Hawking dijo: "He vivido con la perspectiva de una muerte prematura durante los últimos 49 años. No tengo miedo a morir, pero no tengo prisa. He disfrutado de cada momento y tengo tantas cosas que hacer antes...".
Desde el mundo de la ciencia, la política, el cine y la cultura recuerdan no solo al genio, sino al hombre divertido que siempre contaba chistes con un humor ácido y mordaz, al ser humano capaz de superar pronósticos devastadores, al superhombre que no se rindió jamás y que nunca perdió la ilusión por saber, por descubrir.
Desde la NASA, resaltan la obra y la figura del genio británico. "Sus teorías abrieron un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando. Que sigas volando como superhombre en microgravedad, como dijiste a los astronautas a bordo de la Estación Espacial en 2014". Desde la Agencia Espacial Europea (ESA), destacaron una frase para abrir su "tuit": "Espacio, aquí vengo". El mensaje añade que el genio "nos mostró que no hay límites para alcanzar nuestros sueños. Nuestros pensamientos están con su familia".
El español Duque agradeció al científico su aportación a la Ciencia. "Tristísimo día de pi hoy. Cierra el ciclo iniciado en 1989. Recordemos por siempre al genio Stephen Hawkins. Hablémosle de él a nuestros hijos y nietos", publicó el astronauta en Twitter.

Te puede interesar