Sociedad

Una muiñeira de Guinness

Un grupo de jóvenes con máscaras alusivas a la fiesta, que recuerdan el carnaval verinense.
photo_camera Un grupo de jóvenes con máscaras alusivas a la fiesta, que recuerdan el carnaval verinense.

Buenos Aires celebró el sábado una gran fiesta en honor a Galicia en la plaza de Mayo en la que no faltó la procesión del Apóstol y el intento romper el récord Guinness con la muiñeira más larga del mundo.

Cerca de 500 bailarines y músicos trataron el sábado en la capital argentina de entrar en el libro Guinness de los récords con la muiñeira más larga del mundo, durante la segunda edición del festival "Buenos Aires celebra Galicia".
En presencia del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, 288 bailarines y 140 músicos coparon la popular Avenida de Mayo, conocida como la más española de la capital argentina.
Entre los participantes en este desafío, no solo había grupos gallegos procedentes de Buenos Aires y de otras ciudades del interior de Argentina, sino también representantes de la colectividad afincados en países de Sudamérica, como Venezuela, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Los organizadores tendrán que esperar la respuesta del Guinness para saber si finalmente han logrado batir el récord, aunque confían en haberlo conseguido. "Estaría bien intentar hacer una competición entre Argentina y Galicia a ver quién hace la muiñeira mas grande del mundo", bromeó el vicepresidente de la Xunta. "Da gusto ver cómo se vive Galicia a muchísimos kilómetros de distancia también", apuntó Rueda, que subrayó el carácter festivo y la "hermandad" que se vivió en Buenos Aires alrededor de la comunidad gallega.
Además del vicepresidente de la Xunta, asistieron a las celebraciones el secretario de emigración del Gobierno gallego Antonio Rodríguez Miranda, el embajador de España en Argentina, el consejero de emigración de España en Argentina Santiago Camba y el presidente de los empresarios gallegos de Estados Unidos de América José Manuel Brandariz, entre otras muchas personalidades.

concesión de “compostelas"
Este desafío fue la principal actividad de una jornada dedicada a Galicia que comenzó con una misa en la catedral porteña y una procesión y que incluyó la concesión de las tradicionales "compostelas" a los participantes en el programa "Conecta con Galicia 2015", que facilita a la juventud gallega residente en el exterior el contacto con sus orígenes y el reencuentro con sus familiares en la comunidad autónoma de referencia.
En conjunto, cerca de 40.000 personas, un millar con participación directa, acudieron al "Buenos Aires celebra Galicia", que estuvo dedicado al carnaval gallego, con máscaras que recordaban al cigarrón de Verín, y permitió a los asistentes conocer de cerca las costumbres, la gastronomía y la artesanía regional.
Alfonso Rueda concluirá hoy una visita institucional a Uruguay y Argentina, durante la que se ha reunido con miembros de la comunidad gallega y ha expresado la necesidad de facilitar el voto a los residentes en el exterior y "garantizar que a la gente que quiera votar no se le haga tan difícil", tras la reforma electoral de 2011.
De los más de 400.000 españoles inscritos en el consulado español en Buenos Aires, unos 220.000 proceden de Galicia.n

Te puede interesar