La meningitis, un problema de salud real y una carga económica para A.Latina

La meningitis, enfermedad que genera 'pánico' por su naturaleza potencialmente epidémica, es un problema de salud real y una carga económica en América Latina, han alertado hoy varios expertos al divulgar un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe, el primero de su tipo en Latinoamérica, constata que los costes sanitarios asociados a la meningitis oscilan entre 3.000 y 5.000 euros por paciente, mientras que los desembolsos para el control de los brotes alcanzaron más de 2,2 millones de euros en algunas zonas de la región.

'Los países tienen que mejorar la vigilancia epidemiológica con nuevas técnicas de diagnóstico y mejorar los estudios de costos para saber cuánto cuesta la enfermedad', ha explicado en una rueda de prensa en Buenos Aires el médico Ciro de Quadros, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Vacunas Sabin, con sede en Washington, que coordinó la investigación junto con la OPS.

De Quadros ha indicado en el primer Simposio Regional Sobre el Meningococo celebrado en la capital argentina, que, 'claramente, la meningitis es un problema de salud real y una carga económica en América Latina. Demasiados niños quedan debilitados o mueren a causa de esta grave enfermedad, sin embargo, se puede prevenir con vacunas'.

El jefe de la división de Enfermedades Infecciosas de Pediatría del Hospital San Luis de San Pablo (Brasil), Marco Aurelio Safadi, ha considerado que 'pocas enfermedades tienen tanto poder para causar pánico en la población como la enfermedad meningocócica' por 'su naturaleza potencialmente epidémica'.

Safadi ha subrayado que 'nuestro estudio dice que hasta un 20 por ciento de los sobrevivientes de la enfermedad desarrollan incapacidades permanentes como sordera, déficit neurológico o amputación de miembros. Esto se suma a las consecuencias económicas a largo plazo de un brote'.

La meningitis, que afecta a las membranas del cerebro y la médula espinal, causa 500.000 casos y 50.000 muertes anuales en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La tasa de incidencia del mal en los países de la región, donde es más común en niños menores de 5 años, varía del 0,1 al 1,8 por ciento por cada 100.000 habitantes.

Argentina, Brasil, Chile y Uruguay figuran entre los países de la región con mayores tasas de incidencia, mientras que las más bajas se detectaron en México, países de América Central y el Caribe.

'Lo que se desprende de nuestra investigación es que la enfermedad meningocócica tiene costos significativos para la sociedad y los gobiernos', aunque pueden variar ampliamente entre los países, ha afirmado la médica Dagna Constenla, del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la universidad estadounidense Johns Hopkins, que también participó del estudio.

En la actualidad, los únicos países con programas de inmunización rutinaria para la meningitis son Cuba y Brasil, según el estudio.

De Quadros ha señalado que en la región se han detectado cinco tipos de meningitis y para cuatro de ellos hay vacunas, mientras se registran estudios avanzados para crear otra destinada al grupo restante.