salud

Melanoma, un tumor cada vez más frecuente

Rasgos físicos como tener piel blanca y ojos claros son un factor de riesgo 

 La aparición hace cinco años de nuevas terapias para el tratamiento del melanoma supuso un punto de inflexión que "cambió radicalmente el paradigma" de este tumor que, aunque cada vez es más frecuente y afecta a gente más joven, permite vislumbrar con optimismo el futuro de esta enfermedad.
Así lo asegura Eva Muñoz, oncóloga médico del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, quien califica de "muy sustancial" el cambio producido en los últimos cinco años gracias a la inmunoterapia y a las terapias dirigidas, que será aun "más significativo" con las nuevas investigaciones.
El melanoma puede afectar a cualquier persona, aunque rasgos físicos como piel blanca y ojos claros son un factor de riesgo, al igual que tener más de cien pecas o lunares. En España se diagnostican 5.000 nuevos casos cada año y su incidencia aumenta un 7% anualmente. No obstante, es el octavo tumor más frecuente en cuanto a diagnóstico pero se sitúa entre los dos últimos en mortalidad, ya que la mayoría de los casos no se encuentran en fase avanzada cuando son diagnosticados.
"Los que nos dedicamos a esto, vemos el futuro con mucha esperanza y mucha ilusión, ya que hace cinco años se diagnosticaba a un paciente de melanoma metastásico y el pronóstico era infausto, de meses, hicieras lo que hicieras" y ahora la supervivencia a cinco años es el cincueneta por ciento.
Un caso que ilustra el optimismo con el que los expertos afrontan el futuro de la enfermedad es Alberto Marco, presidente de Melanoma España y que ha convivido con este tumor durante los últimos 10 años. Este cantante lírico, de 40 años, se ha beneficiado de la inmunoterapia y gracias a ella está libre de la enfermedad. Esta técnica, que estimula las defensas del organismo para combatir el tumor y que empezó su desarrollo en el tratamiento del melanoma, se aplica en pacientes metastásicos, aunque las últimas investigaciones se encaminan a intentar administrarla de manera preventiva tras la cirugía para evitar la metástasis.
Otro de los avances que ha cambiado el curso de la enfermedad son las terapias dirigidas de las que se beneficia un grupo de pacientes que tienen una mutación del gen BRAF. 
El melanoma tiene un pico de incidencia en la franja de edad de 20 a 40 años. Aunque no hay una explicación científica clara, la doctora Muñoz, apunta a que puede estar muy relacionado con las quemaduras solares en la infancia.n

Te puede interesar