LLEGAN LOS REYES

Los Magos recorren España con un refuerzo en la seguridad

Algunas ciudades impedirán el paso de vehículos pesados en los lugares de mayores aglomeraciones

La presencia policial era evidente durante las fiestas navideñas en el centro de Madrid.
La presencia policial era evidente durante las fiestas navideñas en el centro de Madrid.
Los Magos recorren España con un refuerzo en la seguridad

 Las ciudades españolas recibirán este año 2017 a los Reyes Magos de Oriente bajo fuertes medidas de seguridad, tras el atentado con un camión de gran tonelaje en un mercadillo navideño en Berlín el pasado 19 de diciembre. Las cabalgatas estarán marcadas este año por la mezcla de la tradición y la modernidad, los medios de transporte en los que llegarán Sus Majestades, las toneladas de caramelos y las esteladas de Vic. 
En cuanto a la seguridad, el Ministerio del Interior anunció esta semana que reforzará la presencia policial estas Navidades tras el atentado y la Policía, por su parte, ha dado instrucciones para bloquear con bolardos, grandes maceteros y coches patrullas los accesos a las grandes aglomeraciones de ciudadanos, incluida la Cabalgata de Reyes de esta tarde. 
En concreto, en Madrid, los camiones y vehículos de más de 3.500 kilos no podrán acceder al perímetro de la cabalgata, que este año se presenta como "una oda a la curiosidad y al afán de conocimiento", con 500 entradas para familias en situación de vulnerabilidad y unos trajes reales que serán la sorpresa más esperada. En la capital de España durante estos días se han venido celebrando ya diversas cabalgatas en los distritos, en los que se ha notado el aumento de la seguridad.
Para hacer accesible la Cabalgata a las personas sordas, por primer año en su historia participarán en ella un intérprete y dos personas sordas, que proceden de la organización "Comunicados en lengua de signos" e irán narrando en lengua de signos el relato de varias carrozas y de las escenas principales de la Cabalgata. Además este año habrá un pelotón muy especial formado por niños y niñas que permanecen largos periodos de tiempo en ingreso hospitalario. 

Recomendaciones
También el Ayuntamiento de Barcelona restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 kilos por toda la ciudad entre las 16 y 22 horas de este jueves durante la Cabalgata de Reyes por motivos de seguridad. Además, Protección Civil ofrece recomendaciones en caso de emergencia: evacuar la zona por orden para no provocar una situación peligrosa, hacer caso a las órdenes del personal de seguridad y a los servicios de emergencia y tener especial cuidado con los menores y los discapacitados. 
Así, los Reyes Magos llegarán a Barcelona acompañados de su tradicional cortejo de criaturas mágicas y los 80 carteros que estarán preparados para recibir las últimas cartas de deseos antes de la noche mágica. Además Sus Majestades estrenan carrozas con las que transportarán a los asistentes a sus países de origen: los jardines plácidos del Rey Melchor, los bosques encantados del Rey Gaspar y las sabanas africanas del Rey Baltasar.
Asimismo, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se han intensificado las medidas de seguridad ante la cabalgata de los Reyes Magos que tendrá lugar mañana en la ciudad, la segunda más grande de Cataluña.En un comunicado, el consistorio detalla que habrá un centenar de efectivos de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra velando por la seguridad de los espectadores, tanto a lo largo del recorrido como en las vías de acceso.
En Valencia patrullarán entre un 30 y un 40 por ciento más de policías y, al igual que en los últimos días, habrá dispositivos fijos para impedir el acceso de vehículos no autorizados en espacios públicos de concurrencia masiva, con controles perimetrales en las zonas donde se espera una mayor aglomeración.
Las medidas de seguridad también se reforzarán en Valladolid, donde la policía llevará a cabo un control "más exhaustivo" de camiones de alto tonelaje y, en general de vehículos; y en Toledo, donde estas medidas de seguridad se han intensificado por las fechas que son y por los "hechos que están sucediendo", según ha indicado el concejal de movilidad.
En Vigo, donde el "mundo jurásico" será el protagonista la cabalgata, las medidas de seguridad previstas incluyen la presencia de 85 agentes de la Policía Local, 300 voluntarios y 60 efectivos de Protección Civil, que se suman al dispositivo que se encarga del cuidado de cada carroza.
Hay otras grandes ciudades, como Sevilla, que no tienen pensado tomar medidas especiales que refuercen su seguridad.n