SOCIEDAD

Los líderes políticos, jóvenes que "presumen" de su máster

Las cuatro cabezas visibles de los principales partidos son licenciados en Derecho o Economía

Pedro Sánchez, líder del PSOE y presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, líder del PSOE y presidente del Gobierno.
Los líderes políticos, jóvenes que "presumen" de su máster

Los casos de los másteres de Pablo Casado y de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes han puesto el foco de la opinión pública en los currículums de los políticos y sobre todo en su formación académica.
Muchas o pocas líneas, pero el máster parece ser un requisito indispensable en todas ellas. Los líderes de los cuatro principales partidos en España son titulados superiores del ámbito del Derecho o la Economía y todos tienen al menos uno de estos cursos de posgrado.
Cierto es que el Plan Bolonia impuso a nivel europeo el máster como la especialización necesaria tras el título de grado, pero a casi ninguno de los líderes políticos actuales les ha tocado este cambio de ciclo. Solo a Casado, el más joven de ellos, con 37 años, que cursó su polémico máster en 2008-09 y que varias veces ha aludido al cambio que supuso el Plan Bolonia en los másteres para restar relevancia al que él ha cursado.
La biografía de Casado en la página web del PP recoge que es abogado y economista, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos. En tercer lugar está su máster en Derecho Autonómico y Local por la misma Universidad, cuyas presuntas irregularidades han sido remitidas al Tribunal Supremo para que decida si el político abulense debe ser investigado.
El currículum de Casado incluye además una serie de estudios, entre ellos un curso de la Universidad de Harvard, impartido en Aravaca (Madrid), y un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública realizado en el IESE. Este último ya provocó polémica al figurar como máster en el currículum del actual vicesecretario general de Organización del partido, Javier Maroto, y en el del propio Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, pero ambos han corregido ya esta denominación.

cuestión de currículum
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense y doctor en Economía y Empresa por la Camilo José Cela, donde ha ejercido de profesor. Entre sus estudios de posgrado hay un máster en Economía de la UE por la Universidad Libre de Bruselas, según su biografía de la web de La Moncloa, en la que también figura que antes de ser profesor universitario fue miembro del gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia Herzegovina.
Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, es licenciado en Derecho y máster en Derecho por Esade, así como doctorando en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona. Uno de sus años universitarios lo pasó en Helsinki, donde estudió en el año 2001 gracias a una beca Erasmus, y también hizo un curso en Márketing Político en la Universidad George Washington.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, es licenciado en Derecho por la Complutense, además de doctor en Ciencias Políticas. Tiene un máster en Comunicación por la Universidad Carlos III, aparte del de Arts in Communication por la European Graduate School.