SOCIEDAD

Licenciados en rock pero a la vez artistas multifuncionales

Los cuatro primeros titulados en España subrayan la importancia de "tocar todas las teclas" del sector

Marc Galindo recibió una matrícula de honor por su trabajo final de titulación.
Marc Galindo recibió una matrícula de honor por su trabajo final de titulación.
Licenciados en rock pero a la vez artistas multifuncionales

Marc Galindo, Manuel Suárez, Jordi Izquierdo y Carlos Aragón, los cuatro primeros licenciados en rock de España, obtuvieron el título el pasado junio y ya han tenido tiempo de comprobar que "para ganarse la vida en el mundo de la música hay que ser multifuncional" y tocar todas las teclas.
Marc Galindo, de 26 años, explica que "el rock del siglo XXI no tiene nada que ver con el del siglo XX", y aunque es admirador de Black Sabbath y lleva la misma melena que el líder de Deep Purple en los setenta, tiene claro que "la manera de desarrollar una carrera musical ha cambiado mucho" desde la época en la que triunfaron sus ídolos.
Los otros tres miembros de la primera promoción de licenciados en rock confirman esta idea. Manuel Suárez es profesor en dos escuelas, guitarrista de rock y toca con una banda de gipsy jazz; Jordi Izquierdo también da clases en dos escuelas de música, compone música de publicidad y toca en dos bandas; y Carlos Aragón dirige varios combos en Premià de Mar (Barcelona) y tiene una banda punk en Madrid.
Luis Blanco, el director de la Escuela Superior de Música Jam Session de Barcelona, la primera universidad española en el ámbito de Rock, subraya que "los rockeros de ahora están mucho más formados musicalmente" y "el rock ya no se aprende en la calle, si no en las aulas".