sociedad

"Latitude" impulsa el regreso de los talleres textiles a Galicia

Un momento de la presentación del proyecto "Latitude" en la Cidade da Cultura de Santiago.
photo_camera Un momento de la presentación del proyecto "Latitude" en la Cidade da Cultura de Santiago.

Ubicada en la Cidade da Cultura, la iniciativa ofrece a las marcas desde telas a confección y diseño

n n n  El proyecto 'Latitude', iniciativa que nació en septiembre integrada por nueve personas, busca impulsar el cambio en la moda hacia un nuevo concepto en el que la sostenibilidad se incorpore a todas las fases del proceso: desde la confección, en los talleres; hasta el propio tejido, pasando por las prácticas de las marcas y los hábitos en las compras de los clientes. 
'Latitude', cuyo centro de trabajo se ubica en la Cidade da Cultura, está liderado por María Almazán y en él participan otros responsables como Fernando Gago, en el apartado de estrategia; Pedro Aizpún, en marcas; Patricia Soto, en calidad; Elisabeth Muñoz, en el departamento creativo y Lucía Neira, en el de comunicación. 
Ayer presentó su idea a los medios de comunicación en un acto en el que explicaron que la intención es aprovechar que detectan "una espiral de cambio" en el mundo de la moda, pero que en España todavía no rrancó, ni tampoco en Galicia. Así, desde el Gaiás, pretenden servir como "centro de referencia" para que las marcas tengan "más fácil" redirigir sus conductas y sus producciones hacia una moda sostenible. También los ciudadanos, a los que invitan a reflexionar sobre cuánta ropa necesitan comprar, y de dónde procede. "Primero fue la alimentación, luego la cosmética y la moda va justo detrás", han resumido los responsables de 'Latitude'.

“relocalización" 
En este sentido, apuntan que el textil afronta una tendencia de "relocalización", de regreso a la proximidad, tras la deslocalización de las producciones a países asiáticos de los últimos años, lo que les anima a potenciar la que constituye uno de los principales ejes de su proyecto: la "reindustrialización" del sector a través del "valor añadido" de la sostenibilidad. El 'made in Europe'. 
Por el momento, tienen tres talleres vinculados, situados en la localidad coruñesa de Ordes, en los que, de media, cuentan con una veintena de empleados. "Es un proceso gradual", sostienen, de modo que, como parte "básica", fomentan "armonizar" los espacios de trabajo, al dotarlos de espacios de descanso y condiciones adecuadas en aspectos como la iluminación, por ejemplo. 
Pero el objetivo va "más allá", advierten, y es "ambicioso". Su voluntad es potenciar los talleres "en red" y que estos incorporen la sostenibilidad con principios que van desde la eficiencia energética hasta los sueldos "dignos". Aunque asumen que la situación del sector textil "es la que es", por lo que abogan por "ser realistas" e "ir por fases".
Aspiran a que la gente "tome conciencia", así como las marcas, con las que ya han tenido una ronda inicial de contactos en Galicia. "Hemos tenido una buena acogida y algunas conversaciones están avanzadas, así que esperamos que en los próximos meses sí pueda fraguar algo", avanzan. 
Para las firmas de menor tamaño han dispuesto una iniciativa concreta, denominada 'LAB', con el objetivo de permitirles acceder a sus servicios. Cuáles son los que finalmente contratan, únicamente un determinado tejido, o también la confección de una prenda, o incluso su diseño, queda a decisión de la propia compañía, indican. 
Eso sí, plantean una única exigencia a un hipotético cliente, y es que la apuesta por la sostenibilidad, después de sucesos como el de Bangladesh de 2013, sea fruto de una verdadera sensibilización, nunca para "un lavado de imagen".

Te puede interesar