Sociedad

La jornada histórica del 8 de marzo obliga a los políticos a tomar nota

Varias miles de personas en la manifestación que se realizó en Ourense.
photo_camera Varias miles de personas en la manifestación que se realizó en Ourense.

Todos los grupos exigen al Gobierno una acción más contundente contra la desigualdad, más allá de ponerse el lazo violeta

n n n  La resaca de las manifestaciones del 8M obligó a reaccionar a todo el espectro político y mientras la oposición exige al Gobierno una acción más contundente contra la desigualdad, éste defiende estar "satisfecho" con su actuación: "Algunos predican y otros damos trigo", sentenció el Ejecutivo. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, rechazó que el Ejecutivo haya infravalorado el alcance de las movilizaciones y defendió las medidas adoptadas para la igualdad, aunque reconoció que el 8M le sirvió para comprobar que se trata de "un tema que nos importa, y mucho, a todos los españoles".
"Al Gobierno le parece muy bien esa muestra de concienciación, esa muestra de solidaridad", dijo el político, que prometió que trabajará en el futuro "con más fuerza" para lograr ese objetivo.
PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos calificaron las movilizaciones de "jornada histórica" y exigieron al Ejecutivo que, más allá de ponerse un lazo violeta, trabaje para garantizar la igualdad efectiva de hombres y mujeres. "Ante la torpeza del Gobierno, que no ha sabido interpretar lo que las mujeres queremos, menos lacitos y más dinerito", subrayó la diputada de Podemos Ángela Rodríguez.
"Ya no basta con ponerse un lazo de quita y pon", aseveró la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, quien incidió en que las reivindicaciones de las mujeres no deben limitarse a la celebración de un solo día y en que el Gobierno debe poner en marcha medidas para acabar con el machismo.

leyes de conciliación
Desde Ciudadanos, Albert Rivera  destacó el "éxito" de la jornada del jueves y reprochó al Ejecutivo que "minimice la desigualdad". Ahora "toca hacer política" y "poner la guinda" a esa movilización, que "también debería traer reformas legislativas".
El grupo de Unidos Podemos en el Congreso utilizó la "resaca" del 8M para presentar un bloque de iniciativas parlamentarias: 200 preguntas relacionadas con la lucha contra la violencia machista y una ley para redistribuir los cuidados y garantizar la igualdad y la corresponsabilidad. El PSOE anunció por su parte que prepara una ley de usos del tiempo para promover horarios mejores, explicó su secretaria de Igualdad, Carmen Calvo. Según el PP, "ya se ha trabajado mucho en temas como la conciliación familiar para favorecer el cuidado de los hijos e hijas", explicó la diputada popular Marta González. 
Más allá de la política, la Comisión 8M, integrada por distintas organizaciones del Movimiento Feminista e impulsora de la huelga, advirtió de que las reivindicaciones de las mujeres "no son flor de un día". "Hay que exigir y preguntar a los gobiernos qué van a hacer después de escuchar el grito global de las mujeres que reclaman igualdad en este país", declaró la portavoz de la Comisión 8M, María Álvarez, quien subrayó que el movimiento feminista logró sacar a la luz debates necesarios contra las desigualdades, como el reparto de los cuidados. n

Te puede interesar