Sociedad

La Gran Vía de Madrid echa el cierre al tráfico por Navidad

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la presentación del proyecto.
photo_camera La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la presentación del proyecto.

La remodelación definitiva de la céntrica calle es uno de los grandes proyectos de la alcaldesa Carmena

n n n El Gobierno de Manuela Carmena comenzará esta Navidad a dar forma a uno de sus grandes proyectos, la remodelación de la Gran Vía, que cerrará a parte del tráfico de forma definitiva con un modelo que se ensayará a partir del 1 de diciembre y que dejará esta icónica arteria central de la capital en un sólo carril bus-taxi-moto por sentido.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentó ayer y junto a los concejales José Manuel Calvo (Desarrollo Urbano Sostenible), Inés Sabanés (Medio Ambiente y Movilidad) y Javier Barbero (Salud, Seguridad y Emergencias) su proyecto para transformar la Gran Vía de manera que "sean los madrileños los protagonistas, y no el coche".
A partir del 1 de diciembre, esta arteria tendrá dos ciclocarriles y otros dos carriles bus-taxi-moto y el resto del espacio será para peatones, que ganarán 5.400 metros cuadrados.
Podrán pasar los taxis, las motos, los coches de reparto de mercancía -por las noches y las mañanas- y el transporte público, además de los coches de residentes, aunque no podrán circular en ningún caso a más de 30 kilómetros por hora.

velocidad limitada
A esa velocidad limitada podrán circular de nuevo los coches desde el 7 de enero, aunque el espacio peatonal "ganado" en Navidades no retornará ya a los vehículos, con lo que José Manuel Calvo ha augurado una circulación lenta hasta el comienzo de las obras, presupuestadas en 9 millones de euros, a finales de enero o principios de febrero.
Este será el segundo año consecutivo que las calles del centro de la capital permanezcan cerradas a una parte del tráfico durante la Navidad. Salvo excepciones, los no residentes tendrán restringido el acceso a la Gran Vía, la calle Atocha, la calle Mayor y la Puerta del Sol desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero, a excepción de nueve jornadas: el 4, 11, 12, 13, 14, 18, 19, 20 y 21 de diciembre.

Te puede interesar