HACIA UN PACTO EDUCATIVO

Galicia baraja adelantar a julio la 'selectividad' de septiembre

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, considera que sería precipitado hacerlo este curso

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, durante la reunión con la Comisión Interuniversitaria.
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, durante la reunión con la Comisión Interuniversitaria.
Galicia baraja adelantar a julio la 'selectividad' de septiembre

n n n  El grupo de trabajo formado por la Consellería de Educación, las tres universidades y la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) baraja adelantar la tradicional convocatoria de septiembre de la antigua selectividad al mes de julio, un cambio que se llevaría a cabo "el próximo curso". El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, avanzó asimismo que el acuerdo alcanzado por las comunidades en torno a la prueba final de 2º de Bachillerato, cuya organización y contenido será similar a la antigua Selectividad, quedará cerrado antes de las vacaciones de Navidad y ratifica el "mensaje de tranquilidad" emitido por la Xunta.
Es lo que manifestó el responsable de Educación del Ejecutivo gallego tras participar en una reunión con la comisión interuniversitaria de Galicia, junto con el director general de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, y el secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro. De este modo, recordó que los alumnos que realicen la evaluación sólo se tendrán que examinar de las materias troncales de 2º curso de Bachillerato, mientras que la organización material de la prueba, seguirá corriendo a cargo de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), que perfilará los últimos detalles antes de que den comienzo las vacaciones de Navidad, y para ello se tendrán más reuniones en este sentido.

prueba idéntica
El acuerdo alcanzado ratifica el mensaje de "tranquilidad" emitido por la Xunta durante los últimos meses en los que la Comunidad educativa se había manifestado contra la Lomce y mantiene una prueba "prácticamente idéntica" a la anterior, tal y como había solicitado desde inicio de curso el propio Gobierno gallego
La prueba se celebrará en unas fechas similares al pasado curso, "unos días arriba, unos días abajo", ha señalado el conselleiro.
El documento final será ratificado este viernes por el Consejo de Ministros y por el Congreso la próxima semana, según remarcó el conselleiro.
Así las cosas, en este encuentro también se abordó un cambio reclamado por la comunidad educativa para que los exámenes de acceso a la Universidad, en segunda convocatoria, y que actualmente se celebran en septiembre pasen a julio, evitando que los estudiantes que acceden a la universidad con el curso iniciado. "Este año es quizás precipitado" por los "muchos cambios" que afronta el estudiantado, pero será un cambio que se implemente el próximo curso, casi "con toda seguridad".
El titular gallego de Educación insistió sobre el adelanto de la prueba que no se llevará a cabo en este curso, puesto que "generar más incertidumbres" en el proceso de acceso al sistema de educación superior.
Por su parte, el presidente de la CIUG, Pedro Armas, apuntó que están esperando a que "la legislación salga la semana que viene" en materia de contenidos, aunque confían en que no haya "grandes transformaciones". Abundó en que las futuras comisiones interuniversitarias trabajarán "con profesionalidad y sentido común" para abordar los ajustes necesarios.n