SOCIEDAD

Galicia ayudará a implantar tres fármacos en el mercado

Seleccionó los proyectos destinados a combatir el alzhéimer, el párkinson y el cáncer hepático

Ángel Carracedo, Francisco Conde y Mabel Loza, durante la presentación.
Ángel Carracedo, Francisco Conde y Mabel Loza, durante la presentación.
Galicia ayudará a implantar tres fármacos en el mercado

La incubadora gallega de nuevos fármacos seleccionó tres proyectos contra el alzhéimer, el párkinson y el cáncer hepático para buscar su implantación en el mercado en unos nueve años. La iniciativa Incubation Innovation in Drug Discoveri (I2D2) -de la Fundación Kærtor, la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y la compañía farmacéutica Janssen- desveló ayer los tres primeros proyectos de fármacos elegidos para la fase de incubación, destinada a acelerarlos de cara a una futura llegada a los pacientes. La científica de la Fundación Kærtor Mabel Loza puso en valor "la ciencia biomédica más disruptiva" que avance "hacia nuevos tratamientos farmacológicos", que en esta iniciativa ha tenido 157 proyectos presentados.
Las tres ideas ganadoras llegan de la mano de la doctora Mariluz López, de la Universidad Complutense de Madrid; la doctora Guadalupe Sabio, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto de Salud Carlos III de Madrid; y la compañía Quimatryx de San Sebastián. El primero está vinculado con el tratamiento del párkinson, el segundo está relacionado con el alzhéimer y el tercero trata el cáncer hepático.
Mariluz López centra su investigación en la dopamina para prevenir el avance del párkinson, en lo que explica que ya ha avanzado en numerosos ensayos.
El director químico Quimatryx, Yosu Vara, apuesta por la inhibición de una proteína para prevenir el desarrollo del alzhéimer.
Guadalupe Sabio ha relacionado su proyecto con la identificación de una proteína que favorece el desarrollo del cáncer de hígado, por lo que si es retirada, aumenta la supervivencia.
Hay otros catorce proyectos que "están siendo evaluados por compañías" dentro de una iniciativa que busca que Galicia sea "un gran polo de innovación abierta hacia el descubrimiento de fármacos", dijo Loza.