Sociedad

La Fundación Amancio Ortega dona equipos contra el cáncer

Vista de un acelerador lineal de última generación para los equipos de radioterapia como los donados a Galicia.
photo_camera Vista de un acelerador lineal de última generación para los equipos de radioterapia como los donados a Galicia.

Una inversión de 320 millones permitirá adquirir mamógrafos y equipos de radioterapia en toda España

 La Fundación Amancio Ortega donará unos 320 millones de euros a todas las comunidades autónomas para que puedan adquirir nuevos equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer para sus hospitales públicos. En concreto, según informa esta entidad, la inversión irá destinada a comprar más de 290 mamógrafos y equipos de radioterapia de última generación.
La Fundación ya ha alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las comunidades autónomas para extender el programa de apoyo a la Oncología española iniciado en 2015 en Galicia que, posteriormente, amplió en mayo del año pasado a Andalucía.
De hecho, dentro de la inversión global anunciada por la Fundación se incluyen los 17 millones donados hace dos años a la comunidad gallega, para comprar 16 mamógrafos digitales y 12 aceleradores lineales nuevos, y los 40 millones que tiene previsto destinar a Andalucía, con los que se adquirirán 25 nuevos equipos de radioterapia.
Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60 por ciento precisan tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución.
Y para ello, según señala la Fundación Amancio Ortega, la incorporación de equipamientos de última generación, tales como la mamografía digital con tomosíntesis o los aceleradores lineales avanzados, es clave a la hora de "realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración".

Estudio de necesidades


La Fundación ha trabajado con los profesionales de cada servicio autonómico para identificar las necesidades en este ámbito y ver cuántos equipos era necesario renovar o adquirir, ya que hay regiones que no disponen de este equipamiento o lo tienen desde hace muchos años. De hecho, un informe presentado hace un año por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) alertaba de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesitaba 70 equipos para cumplir con los estándares mínimos recomendados a nivel europeo. Y de los existentes, uno de cada tres se consideran "obsoletos" al tener más de 10 años de antigüedad.
Tras el anuncio realizado ayer, el siguiente paso será formalizar la donación mediante protocolos específicos con los diferentes gobiernos autonómicos para dar paso a los procedimientos administrativos públicos necesarios para la adquisición de los equipos. Además, la inversión no sólo irá destinada a la compra de los equipos sino a su mantenimiento y la formación necesaria para su uso.

Los pacientes aplauden el gesto y piden el apoyo de más empresarios

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) aplaude la donación de 320 millones de euros de la fundación de Amancio Ortega para la adquisición de equipos oncológicos de última generación y solicita a otros empresarios que se sumen a esta iniciativa.
Así lo aseguró Antonia Gimón, miembro de la junta directiva de Fecma, quien calificó la acción de la fundación del fundador y máximo accionista del grupo Inditex (Zara) de "magnífica", porque "el aparataje es muy caro y tenemos muchas necesidades". "Nos viene muy bien, es una noticia que me emociona y me sorprende y ojalá otros grandes empresarios le sigan, es un ejemplo a seguir que todavía es más de agradecer en estos tiempos de crisis", señala.
Gimón explica que los mamógrafos de nueva generación "hacen una labor estupenda" y "son una garantía" para el diagnóstico, "sobre todo, en casos de recidivas que no se ve muy claro" y desea  que todos los hospitales de España dispongan de esta tecnología.
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, confirmó por su parte que firmarán el protocolo de colaboración con la Fundación Amancio Ortega porque, dijo, se trata de "una buena noticia, muy satisfactoria, que va a traer grandes alegrías a nuestra comunidad autónoma".

Te puede interesar