SOCIEDAD

El Festival de la Luz sigue fiel a su vocación solidaria

El certamen coruñés congrega a un público muy heterogéneo en un entorno "rural y relajado"

Asistentes, ayer, al Festival de la Luz en la localidad coruñesa de Boimorto.
Asistentes, ayer, al Festival de la Luz en la localidad coruñesa de Boimorto.
El Festival de la Luz sigue fiel a su vocación solidaria

nnnEl pequeño municipio coruñés de Boimorto acoge este fin de semana la sexta edición del Festival de la Luz, una cita consolidada en el panorama musical gallego que sigue fiel a sus señas de identidad que lo hacen distinto al resto de eventos por su vocación benéfica y solidaria.
El director musical del festival, Paco Pérez Bryan, subraya las particularidades de este evento, comenzando porque "todo lo que se recauda es benéfico" y se destina a distintos proyectos sin ánimo de lucro. Así pues, la taquilla del festival irá destinada al grupo de investigación Oncomet, que trabaja en el diseño de nuevos tratamientos contra el cáncer, al contrario que en años anteriores, cuando este dinero fue entregado a organizaciones humanitarias como Médicos sin Fronteras o Intermón Oxfam.
Pérez Bryan destaca asimismo que el Festival de la Luz "más que un festival es como una romería", ya que combina la fiesta propia del evento con un entorno rural y relajado que dista del prototipo de conciertos y que congrega a un "público muy heterogéneo". Llegan a pasar en los tres días de duración, 8, 9 y 10 de septiembre, hasta 4.000 niños, que "se sienten cómodos" puesto que hay múltiples zonas y actividades dedicadas exclusivamente para ellos.

Propuestas musicales
El Festival de la Luz también se distingue de otros por un cartel en el que cabe "de todo bajo un control de calidad", explica el responsable de su confección, que aglutina en un mismo evento propuestas musicales tan distantes como las de Guadalupe Plata, Rosendo Mercado, Mago de Oz, Terbutalina, Diana Navarro, Chimo Bayo, Dr. Feelgood o Siniestro Total. "Intentamos cubrir un poco todos los estilos y que sea dentro de la calidad máxima posible, teniendo en cuenta que es un festival que no puede pagar los cachés que se pagan en otros", detalla.
Pérez Bryan subraya asimismo que este festival tiene un "rollo muy especial", que perciben incluso los propios artistas, que tratan de acudir siempre que pueden y llegan incluso a reducir sus honorarios.
Paralelamente a las actuaciones musicales, en el entorno del festival se desarrollan múltiples actividades, como carpas con proyecciones de cine y actuaciones teatrales, así como mercados en los que los patrocinadores y empresas exponen sus productos y realizan espectáculos, promociones o demostraciones gastronómicas.
La inauguración del Festival de la Luz vino precedida por una carrera popular de cinco kilómetros con línea de meta en el recinto, en la que pudieron participar todos aquellos interesados en conjugar el deporte con la música. La idea tuvo una excelente acogida a tenor del número de participantes.
Adicionalmente, Pérez Bryan agradece la implicación tanto del Ayuntamiento como del propio pueblo de Boimorto en la celebración del festival, al que contribuyen además marcas reconocidas, vitales para la organización.
Durante el fin de semana, más de 40 grupos musicales actuarán en el festival, cuya recaudación se donará al Grupo de Oncología Médica Translacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, denominado Oncomet, para avanzar en la investigación de la biopsia líquida. n