INUNDACIONES EN BALEARES

Un "fenómeno excepcional" que se produce cada mil años

Las precipitaciones del pasado martes en Baleares han sido "extraordinarias", muy localizadas, poco frecuentes e históricas, según la Aemet, con más de 230 litros por metro cuadrado en un solo día

Una mujer observa los coches amontonados por la riada en una calle de la localidad de Sant Llorenç des Cardassar.
Una mujer observa los coches amontonados por la riada en una calle de la localidad de Sant Llorenç des Cardassar.
Un "fenómeno excepcional" que se produce cada mil años

n n n  El portavoz adjunto de laAgencia Estatal de Meteorología (Aemet) , Rubén del Campo, explicaba sobre lo acontecido el martes que aunque las medias son "un valor teórico", en la zona más afectada, el este de Mallorca, se recogieron más de 200 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en el conjunto del año es de entre 600 y 800 litros por metro cuadrado. "Ha caído en un día un tercio de lo que llueve en todo el año o incluso más", subraya.
Respecto a si estaba previsto o no, el portavoz admite que la predicción y el aviso apuntaba la posibilidad de lluvias fuertes pero comentó que es "muy difícil predecir una precipitación tan intensa y tan localizada". Así, indicó que hubo una línea de tormentas "bastante estrecha" pero que afectó "de lleno" a Artá, San Llorens y San Pere, los lugares más afectados.
En concreto, ha dijo que San Llorens cuenta con una estación meteorológica manual que recogió 220 litros por metro cuadrado durante toda la jornada, pero según del Campo, cabe suponer que esta precipitación cayó durante las 4 a 6 horas en las que estuvo lloviendo. Sin embargo, a ocho kilómetros, en Manacor, se recogieron 23 litros en 24 horas. "Con la tecnología actual es muy difícil afinar más la predicción", comenta.
Por otro lado, indicó que de acuerdo con este estudio del periodo de retorno, en la estación más próxima a la colonia de San Pere, donde se recogieron 233 litros por metro cuadrado esto puede suceder una vez cada más de 1.000 años, de modo que insiste en que este fenómeno es "muy poco frecuente". También cerca, en Artá, donde se han recogido 161 litros por metro cuadrado, el periodo de retorno es de 80 años.

tragedia grave desde los 90
Las riadas registradas en el levante de Mallorca constituyen una de las tragedias más graves causadas por lluvias en los últimos 25 años en España. Uno de los episodios más dramáticos tuvo lugar en agosto de 1996 en el cámping "Virgen de Las Nieves", en Biescas (Huesca), cuando 87 personas fallecieron al quedar sepultadas por una riada de agua, piedras y lodo. Un año antes, en agosto de 1995, las fuertes lluvias causaron la muerte de 11 personas en el municipio de Yebra (Guadalajara). En Badajoz, en noviembre de 1997, 24 personas murieron como consecuencia de las intensas lluvias. También el 31 de marzo de 2002, una tromba de agua que dejó 224 litros por metro cuadrado en tres horas, causó 8 fallecidos en Santa Cruz de Tenerife. El temporal más reciente fue en 2016 en el sureste peninsular y se cobró cinco víctimas.n