Sociedad

Feijóo y Rodríguez celebran los resultados en el informe PISA

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, valoró los resultados en un centro escolar santiagués.
photo_camera El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, valoró los resultados en un centro escolar santiagués.

El presidente de la Xunta atribuye la mejoría en educación al trabajo de los "profesores y familiares"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, celebró los resultados obtenidos en el Informe PISA y prometió seguir trabajando para que Galicia pueda "escalar" algún puesto más y equipararse con otras comunidades. El titular del Ejecutivo destacó los datos que sitúan a Galicia con una nota superior a la media de la OCDE, y que para el presidente obedecen al trabajo realizado en los últimos años. "Podemos acreditar que tenemos dos datos: el mejor sistema educativo desde que hay mediciones y la menor tasa de abandono escolar", proclamó Feijóo, quien señaló que Galicia cuenta con un "sistema educativo eficiente", situación que atribuyó "probablemente" a la ratio en esta Comunidad de profesores por alumno.
Asimismo, felicitó a los profesores y a toda la comunidad escolar por el trabajo realizado a la hora de conseguir que Galicia mejore sus datos hasta situarse en "los mejores" de los últimos años. "Son los profesores y todo el personal docente el que consiguió que Galicia esté por encima de la media de España y de la OCDE, superando a países con una renta per cápita y Producto Interior Bruto (PIB), muy superior al español y gallego", apuntó Feijóo, quien abogó por "seguir trabajando y seguir apostando por la calidad y un principio básico que es la igualdad de oportunidades". "Es la llave de la igualdad de oportunidades, de libertad y de la prosperidad de sus hijos", concluyó  Feijóo, quien felicitó nuevamente a toda la comunidad educativa por estos resultados.

lA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
En la misma línea se manifestó el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, que trasladó su felicitación a la "gran familia de la educación gallega" tras los resultados alcanzados en el informe PISA. 
El titular de Educación celebró  que los alumnos gallegos alcanzaron "mejores resultados" en ciencias, lenguas y matemáticas, situándose en el tercer, cuarto y octavo puesto respectivamente. Además, se certifica a que la comunidad autónoma cuenta con el sistema educativo "más equitativo" tanto nacional como en el ámbito internacional. 
Rodríguez atribuyó estos datos "a todo el cosmos" de acciones llevadas a cabo tanto para reforzar "día a día" los puntos débiles del sistema, y que ahora permiten situarse al nivel de países en los que siempre "a los que siempre se mira" como referentes, como Holanda, Alemania o Suecia.  El plan de bibliotecas o el de plurilingüismo favorecieron la implicación para mejorar la comprensión lectura, además del refuerzo horario en matemáticas y los contratos programa para ayudar a los alumnos con más dificultades de aprendizaje.
Además, la formación y la motivación constante del profesorado fueron "un pilar fundamental" en este proceso, además de la mejora de la convivencia en las aulas, y las acciones de inclusión y atención a la diversidad. Todo ello permitió  evolucionar paralelamente "en calidad y equidad", aunque Rodríguez realizó un llamamiento de cara al futuro a "ser prudentes y modestos" para seguir "trabajando con humildad" y "de forma coordinada".

Te puede interesar