Sociedad

Feijóo pide a Del Bosque que una a los peregrinos "como al país"

Alberto Núñez Feijóo hace entrega del título de embajador de honor del Camino de Santiago a Vicente del Bosque.
photo_camera Alberto Núñez Feijóo hace entrega del título de embajador de honor del Camino de Santiago a Vicente del Bosque.

El presidente de la Xunta entregó al exseleccionador de fútbol el título de embajador del Camino

n n n  El exentrenador de la Selección Española Vicente del Bos, que recogió ayer el título de Embajador de Honor del Camino de Santiago en un acto en el que el presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ensalzó sus valores y le llamó a mantener "el magnetismo" de la ruta para "unir a las miles de personas de distintas nacionalidades y lenguas" que llegan a la Praza do Obradoiro como "unió a los españoles y al país" con "el mejor fútbol del mundo". 
La entrega de esta distinción vitalicia creada por el Gobierno de Feijóo y con la que también fue reconocido el rey Felipe VI, así como el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se materializó en un acto con numerosas autoridades, que se desplazaron al Pazo de Raxoi.
Entre los asistentes se encontraban el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y otras autoridades locales; así como el presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán; y la presidenta del Pontevedra CF, Lupe Murillo, entre otros.
Durante el acto, Feijóo ensalzó "los valores" del Camino, que recorren "miles" de personas cada año, creyentes o no creyentes, con distintas motivaciones y estableció una comparación con las banderas de España y de Galicia. "La bandera de España y la gallega es algo más que un trozo de tela, algo más que unos colores, igual que el Camino es sentir unos valores, es la confraternidad", destaca. 

los peregrinos
"Vengan de donde vengan, tengan el extracto que tengan y hablen como hablen, los peregrinos que llegan aquí son absolutamente iguales", subraya el presidente gallego, quien reivindica que Europa "se fundó en el Camino de Santiago", lo que se traduce en "una forma de entender y tener un comportamiento en el mundo". 
También vinculó el Camino con la búsqueda "de la trascendencia" y ha incidido en que los embajadores de la ruta jacobea son elegidos precisamente por lo que representan y porque "seguirán reforzando" los valores y sentimientos ligados al Camino. 
"Es una responsabilidad, Vicente, porque este año probablemente sobrepasemos las 260.000 personas que vienen caminando hasta esta plaza. Hay que mantener los valores del Camino y los que tienen ese compromiso lo tienen para toda su vida", trasladó Feijóo, en relación al carácter vitalicio del galardón. En este sentido, subrayó que Del Bosque, "un jugador muy alto para su generación" y un centrocampista "que repartía juego" y al que él admiraba cuando jugaba al fútbol en su Os Peares natal, tiene "el listón muy alto" puesto que tiene que "estar a la altura" de Felipe VI, también embajador de honor del Camino. 
Por otra parte, Vicente Del Bosque fue el encargado de clausurar el ciclo "Conferencias con Solidariedade" que forma parte del programa especial de actividades impulsado por Turismo de Galicia con motivo del Jubileo extraordinario de la Misericordia. El exseleccionador disertó sobre el concepto "Solidariedad, la clave para el triunfo del equipo".n

Te puede interesar