Las familias consideran que la juventud de ahora bebe más

El Barómetro de la Familia revela que su consumo de alcohol es superior al de hace una década

Botellas de alcohol utilizadas por jóvenes en el transcurso de un botellón.
Botellas de alcohol utilizadas por jóvenes en el transcurso de un botellón.
Las familias consideran que la juventud de ahora bebe más

n n n  El consumo de alcohol en menores de edad, el uso de internet en general y de las redes sociales en particular y los horarios de salidas, son las principales preocupaciones de los padres y madres en España, según se desprende de los datos de una encuesta de 600 entrevistas telefónicas realizadas a miembros de familias mayores de 18 años el pasado diciembre por el Instituto de Investigación y Consultoría GAD3. 
Se trata del Barómetro de la Familia que la organización elabora por sexto año consecutivo y que fue difundido ayer en el transcurso de una rueda de prensa en la que participaron la portavoz de The Family Watch, María José Olesti; el presidente de la consultora Gad3, Narciso Michavila; la jurista de la organización Sonsoles Vidal y el secretario del Patronato de la Fundación Madrid Vivo, organización que patrocina el estudio, Carlos de la Mata.
Según explica Olesti, el consumo de alcohol preocupa al 90,3% de los padres, internet es motivo de preocupación para el 82,5%, las redes sociales lo son para el 80,5% y los horarios de salidas de los hijos menores de edas preocupan al 77,3 por ciento de los padres.
De hecho, según revela el estudio, los encuestados tienen mayoritariamente la impresión de que en la actualidad hay más consumo de alcohol entre los menores de edad que hace una década (81,5%), el 54,8% opina que también consumen más pornografía y el 51% afirman que también se consume más tabaco.

menos diálogo hijos-padres
Mientras, el 62,5% de los encuestados afirma que "respecto a hace una década, ahora hay menos" comunicación dentro de las familias, lo que Michavila relaciona con el resto de los problemas. "La principal variable que explica el mayor consumo de alcohol entre menores de edad, los embarazos no deseados o el acoso entre menores va directamente relacionada con el diálogo de los hijos con sus padres", afirma. En torno al 70 %  de los entrevistados cree que las leyes y las políticas públicas reconocen poco o nada a la familia.
Para el 90,3% de los encuestados, los padres y madres deberían ser más estrictos con el consumo de alcohol, para el 82,5% deberían serlo con el empleo de internet, el 80,5% ve que hay que serlo más con las redes sociales y el 77,3% opina que habrían de ser más estrictos en los horarios de llegada a casa.
Cerca del 70 % de los entrevistados con hijos cree posible evitar el alcohol cuando salen y se plantean alternativas como más actividades en familia. 
El estudio recoge otra preocupación: El 40,4 por ciento de quienes se encargan de comprar la ropa para sus hijos considera que el sistema actual de tallaje influye en ellos negativamente, lo que, conforme ha apostillado Vidal, puede derivar en problemas alimentarios.n