DEP

Fallece Sofía Álvarez, viuda de Eulogio Gómez Franqueira

Sofía Álvarez Nieves, fallecida ayer a los 99 años, era la viuda de Eulogio Gómez Franqueira, fundador de Coren, fallecido en 1988

Gran parte de su vida los pasó Sofía Álvarez Nieves al lado de Eulogio Gómez Franqueira, desde que un día un tío de él, de nombre también Eulogio, los presentó. Él era un joven maestro nacido en Xubín que ejercía su profesión en Santa María; ella, una jovencita de Souto (Castrelo de Miño) de familia campesina, con hermosa casa familiar y abundantes tierras. El Miño, que separaba ambos pueblos, estuvo muy presente en sus vidas. En la casa familiar de Souto vivieron sus primeros años de casados y allí nacieron sus dos hijos: Manuel y Marité, con los que se instalarían en la casa, también familiar, de Razamonde. El maestro rural se convirtió en un galleguista activo, en defensor de los derechos de los vecinos de Castrelos afectados por el embalse, en empresario de éxito y en líder político. Esa evolución la vivió Sofía en la sombra, con presencia discreta y participando en los trabajos que fueran necesarios.

Más de una vez, en los primeros tiempos, se implicó personalmente en los inicios de la empresa avícola, incluso cuando fue necesario, llevando los sacos de carbón utilizados en las granjas para dar calor a las gallinas. Juntos vivieron el éxito y los problemas derivados del mismo. Después vendrían fechas terribles, como el intento de secuestro perpetrado por ETA en 1980, en su casa de Razamonde, y cuatro años después el derrame cerebral que sufrió el empresario.

Sofía, quien siempre lo acompañaba en sus viajes como diputado a Madrid, se mantuvo a su lado convertida en sus ojos y su voz para comunicarse con los muchos amigos que lo acompañaron hasta el final. Desde 1988, año en que muere Franqueira, Sofía se centra en sus hijos y nietos, y en la vida rural de su casa de Razamonde, a donde se trasladaba todos los días desde Ourense hasta que el deterioro de su salud la encerró en su casa del Parque de San Lázaro durante más de veinte años.

Su aspecto menudo no dejaba ver su carácter enérgico y decidido, que se compenetraba con el del hombre con el que compartió gran parte de su vida. Un familiar definía cariñosamente y con extraordinaria sencillez la vida de la pareja: "Tenía un novio que se fue a la guerra, vino, se casaron y se dedicaron a criar pitos". Con ella se va, una vez más, un testigo de un Ourense del que fue protagonista a la sombra de un hombre que marcó una época.

Funeral

Sofía Álvarez Nieves, fallecida ayer a los 99 años, era la viuda de Eulogio Gómez Franqueira, fundador de Coren, fallecido en 1988. Tenía dos hijos, María Teresa Gómez-Franqueira Álvarez, casada con Ramón Godoy Méndez, y Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, casado con Concepción Otero Fernández, y actual presidente del Grupo Coren. Tenía 4 nietos y 6 bisnietos.

La capilla ardiente quedó instalada en el Tanatorio de As Burgas, en la sala número 8, hasta las 15.30 horas de hoy, jueves. El funeral de cuerpo presente tendrá lugar en la Iglesia de Santo Domingo de Ourense, hoy, a las 16.00 horas. A continuación, recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial de San Esteban, en Castrelo de Miño.

Te puede interesar