Sociedad

Los expertos recomiendan una ley del alcohol más preventiva

Basura y botellas vacías abandonadas por los jóvenes que participan en un botellón en Ourense.
photo_camera Basura y botellas vacías abandonadas por los jóvenes que participan en un botellón en Ourense.

Aconsejan menos medidas represivas como forma de combatir el consumo entre los menores

Una ley no tan represiva como más centrada en la prevención, educación y apoyo a las familias y que impulse medidas de conciliación laboral y familiar son algunas de las propuestas que lanzaron ayer los expertos de la "Movilización Alcohol y Menores" para combatir este preocupante fenómeno. Una batería de 132 propuestas (5 destinadas a toda la sociedad y 127 orientadas a cada sector con alguna relación con el problema) que fueron  consensuadas por las más de 40 entidades que integran este movimiento, impulsado en 2017 por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), y que dirigen a productores, familias, administraciones públicas, sistema sanitario, fuerzas de seguridad, educadores, medios de comunicación, sector del ocio e instituciones de prevención y tratamiento del consumo de drogas.
Se trata de una iniciativa impulsada en 2017 con el apoyo de Obra Social La Caixa para poner en marcha una estrategia que contribuya a paliar lo que, a juicio del vicepresidente de la FAD, Ignacio Calderón, ha sido el principal lastre para poner en marcha medidas efectivas que permitan combatir el consumo de alcohol entre los menores: "la falta de organización".
Tras un año de reflexión, la plataforma pretende con este documento ayudar a coordinar los esfuerzos en la lucha contra el consumo de una sustancia -el alcohol- que, segúno el presidente de Socidrogalcohol, Francisco Pascual Pastor, "se sabe con seguridad" que es dañina para los menores de edad y afecta "muy negativamente" a su desarrollo hasta los 20 años.

más rigor en las sanciones
Sobre la futura ley del alcohol, en la que los grupos ya trabajan mediante una ponencia de estudio dedicada al efecto de esta sustancia en los menores, Calderón ha abogado por una normativa "no muy ambiciosa que se cumpla que una muy ambiciosa que no se cumpla" y que "sea lo suficientemente rigurosa" a la hora de sancionar sobre "el fácil acceso al consumo".
"Me encantaría que la ley no fuera solamente represiva, sino que contemplara todo el tema preventivo, educativo, de apoyo a las familias...", y ello para que "la sociedad vaya asumiendo las posibilidades de modificar esas conductas por su propia decisión" porque "cuando las cosas son por prohibición, todo el que puede se la salta", señala.
Algo en lo que coincide Rosa Belda, de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa), quien apueta por "estar cerca" de los chicos desde pequeños y generar "un vínculo de confianza" porque los progenitores son "los primeros educadores, no son amigos". Pero en su opinión, "no todo tienen que ser prohibiciones y castigos".
También Gema Cantero, responsable de Formación de Equipo Educa, resalta la importancia de establecer "buenos canales de comunicación" con los hijos desde antes de la adolescencia, poniendo "normas y límites y explicándoles cómo decir que no", porque así estarán mucho "más protegidos" fuera del ámbito familiar. Y para poder dedicar el tiempo que ello requiere, es esencial dotar a las familias de las herramientas necesarias, con lo que "la conciliación" se erige como uno de los instrumentos fundamentales, concluye.

Te puede interesar