Sociedad

El exceso de velocidad causa 300 muertos al año en España

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico multa a un conductor en el primer día de la campaña.
photo_camera Un agente de la Guardia Civil de Tráfico multa a un conductor en el primer día de la campaña.

La DGT, que realiza controles intensivos, afirma que un millón de conductores excede los límites

  Un millón de conductores pisa el acelerador más de la cuenta y muchas veces tiene consecuencias letales, ya que la velocidad causa 300 muertes al año, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ayer puso en marcha una campaña para intensificar los controles durante esta semana.
En vísperas de que concluya la operación especial de Tráfico para regular los 84 millones de viajes previstos este verano, la DGT decidió intensificar desde ayer y hasta el próximo domingo día 28 los controles para concienciar a los conductores de ese factor de riesgo, porque, según los estudios llevados a cabo, circular a una velocidad adecuada evitaría una cuarta parte de los fallecidos en carretera.
De hecho, según informa Tráfico, el incumplimiento de los límites de establecidos preocupa especialmente a la Unión Europea, que en uno de sus últimos informes en esta materia solicitó a todos los estados miembros hacer cumplir los códigos de la circulación, construir y mantener las infraestructuras y realizar campañas de sensibilización.
A esta campaña, la DGT ha invitado a los ayuntamientos y las comunidades autónomas con competencias en esta materia a sumarse a esta campaña, que se realiza de forma simultánea en 25 países europeos.
En el inicio de la campaña, al que han asistido los medios de comunicación, el subdirector de Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, ha resaltado la importancia de respetar los límites de velocidad, una de los factores que junto el consumo de alcohol y drogas contribuyen al aumento de la siniestralidad.

las vías convencionales
Según el último estudio de medición de la velocidad realizado por la DGT, las vías convencionales limitadas a un máximo de 90 kilómetros por hora son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad.
Así, cuatro de cada diez conductores pisan el acelerador por encima de lo permitido, un 25% supera la velocidad en más de 10 km/h y un 12 por ciento en más de 20 km/h.
Respecto a las vías limitadas a 100 km/h, el porcentaje de vehículos que superan la velocidad establecida es algo menor.
Por ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles en este tipo de vías, ya que son las carreteras que presentan un mayor riesgo y que registran 8 de cada 10 fallecidos.
Tráfico identificó los tramos más peligrosos, denominados con el acrónimo Invive (Intensificación de la Vigilancia de la Velocidad) y está señalizando 300. De este modo, está instalando señales fijas de color naranja que se sitúan bajo la vertical de limitación de velocidad del tramo. Y se están colocando en los tramos más peligrosos de la red de carreteras convencionales del ámbito de competencias de la DGT, donde se han medido mayores efectos combinados de excesos de velocidad (que en algunos casos superan los 30 km/h), accidentalidad y mortalidad en el quinquenio 2010-2014.
Estos tramos van a ser sometidos a mayor control y vigilancia de la velocidad con medios policiales o automáticos.

El umbral de tolerancia de los radares es de 7 kilómetros hora

Tráfico recuerda que, hace un año, la DGT publicó una instrucción por la que se unificó en todo el territorio de su competencia, el umbral de tolerancia con el que actúan los radares, tanto fijos como móviles. Dicho umbral de tolerancia es de 7 kilómetros por hora, si la velocidad del vehículo es inferior a 100 kilómetros por hora y de 7 por ciento si es superior. 
La razón de por qué se ha establecido el 7 es porque los errores máximos permitidos de los radares de la DGT se encuentran en una franja que va entre el 3 por ciento, los más nuevos, y el 7 por ciento de los más antiguos. Así, las unidades denunciantes ajustaron todos los cinemómetros, sean aquellos situados en instalaciones fijas, sean aquellos móviles (en estático y/o en dinámico) para captar infracciones.
En cuanto a la normativa, Tráfico recuerda que la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías es de 120 kilómetros por hora, mientras que en carreteras secundarias, dicha velocidad es de 100 o 90 kilómetros por hora en función de la anchura del arcén. En vías urbanas, la velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora.
Por tanto, los conductores que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido. Si el exceso de velocidad fuera superior en 60 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 en vía interurbana, el Código Penal lo tipifica como delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. En cualquier caso, también se sometería al infractor a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.n

Te puede interesar