SOCIEDAD

España logra el León de Oro de la Bienal de Arquitectura 2016

El gallego Carlos Quintáns y el madrileño Iñaqui Carnicero, los comisarios del pabellón en Venecia

Carlos Quintáns (segundo por la derecha), brindando con algunos de sus colegas en Venecia.
Carlos Quintáns (segundo por la derecha), brindando con algunos de sus colegas en Venecia.
España logra el León de Oro de la Bienal de Arquitectura 2016

La Bienal de Venecia se puso de largo la noche del viernes en una gran fiesta en la que los arquitectos españoles celebraron, todavía sin saberlo, el éxito del Pabellón Español, que pocas horas después se alzaba con el León de Oro de esta edición 2016. Este año, la presencia gallega está encabezada por Carlos Quintáns, arquitecto de Muxía, que asumió el comisariado del Pabellón Español acompañado por el madrileño Iñaqui Carnicero y que conquistó al jurado de la Bienal con su propuesta "Unfinished", una reflexión acerca de la situación de la arquitectura en España, centrada en las arquitecturas inacabadas, con el fin de descubrir virtudes que puedan convertirse en estrategias de diseño.
El jurado internacional de la Bienal consideró a España merecedora del galardón a "la mejor participación nacional" debido a "la selección cuidadosa de los arquitectos emergentes cuyo trabajo demuestra cómo el compromiso y la creatividad pueden superar los límites materiales y de contexto".
Quintáns, comisario también del proyecto 12 Miradas Riverside impulsado por Corporación Hijos de Rivera, que da voz a referentes artísticos de diferentes disciplinas, manifestó: "Estamos felices, nos parecía imposible conseguir este premio. Es el segundo que consigue España en la historia de la Bienal. Es un reconocimiento al argumento crítico y a la unidad del programa expositivo que se ha presentado. Pero también al conocimiento, entusiasmo y optimismo de los arquitectos españoles", señaló. Por último, manifestó que "ha quedado demostrado que en los momentos más difíciles somos capaces de dar solución cuando la sociedad nos lo demanda. Es un  proyecto coral tan amplio que se puede considerar un premio colectivo".

oportunidades ante la crisis
 Por su parte, Carnicero explicó que el jurado recompensó el trabajo que los profesionales españoles han desarrollado en tiempos de crisis. "Han valorado por un lado la unidad de la muestra, donde hemos querido o intentado mostrar lo que distintos estudios de arquitectura están haciendo ahora mismo en nuestro país y cómo la crisis económica, a pesar de lo que podía parecer, está generando optimismo", afirmó.
Opinó que con la crisis económica los arquitectos españoles están intentando "estrategias" con las que están valorando "el patrimonio que ya existe" y sobre el que, "añadiendo los mínimos elementos, están consiguiendo revitalizar edificios abandonados y construcciones que de otra manera nadie se acordaría de ellas".
En la fiesta, celebrada en el Instituto Nautico Venier de Venecia, se dieron cita algunos de los arquitectos españoles más importantes del panorama internacional, entre los que se encontraban representantes de Galicia que van a presentar sus proyectos en esta decimoquinta edición de la Bienal. Entre los gallegos que acudirán a Venecia este año están nombres como Manuel Gallego, Carlos Seoane, Covandonga Carrasco, Jesús Irisarri o Alberto Veiga, entre muchos otros.
El pabellón presenta 67 propuestas y siete series fotográficas que ilustran las respuestas de varias decenas de arquitectos a los problemas causados por el estallido de la burbuja inmobiliaria. La reasignación, adaptabilidad o reapropiación de estructuras son algunos de los conceptos que España propone en la Bienal, el evento de arquitectura más importante el mundo que hoy abrió sus puertas al público hasta noviembre.  n