Sociedad

Elegir el tipo de colegio, duda anual a resolver por los padres

Estudiantes en en aula de un instituto de enseñanza secundaria de Madrid.
photo_camera Estudiantes en en aula de un instituto de enseñanza secundaria de Madrid.

Además del económico, influyen aspectos ideológicos, religiosos, idiomas o el uso del comedor

El tema económico no es siempre el único en el que se fijan las familias al escoger el tipo de colegio que quieren para sus hijos, y en la decisión de optar por uno público, uno concertado o uno privado también pesa la diferencia en el proyecto educativo que ofrecen, destacan diversos expertos. Principios ideológicos y religiosos, idiomas, instalaciones, clases de refuerzo, deportes, actividades extraescolares, comedor, autobús escolar, medidas de conciliación para los padres pueden ser las razones que inclinen la balanza de la educación de los hijos.
Para ello, visitar el centro -puede ser en los días de "puertas abiertas"- y recoger el máximo de información es uno de los consejos en el que coinciden los defensores de cada tipo de centro, aunque luego cada uno resalta las ventajas de uno u otro. "La educación pública es la más igualitaria, equitativa y la que llega y equilibra todo el país", sostiene el responsable del área educativa de CSIF, Mario Gutiérrez.
Afirma que la calidad de la educación en los centros públicos es "la misma" que en los demás y sus docentes son "los únicos que han aprobado una oposición y han seguido un proceso de selección en igualdad de capacidad y méritos".
No obstante, reconoce que la distribución del alumnado a veces "no es equitativa" en cuanto a las personas con mayor dificultad de aprendizaje o aquellas de otras etnias, teniendo "más peso" en la red pública que en la privada, y ello "aparentemente" puede bajar los niveles educativos.
"Pero una de las obligaciones de la enseñanza pública es atender a todas las personas en edad escolar", recuerda el responsable del área educativa de CSIF.

los centros privados
Desde los colegios privados, la responsable de Admisiones del Grupo de colegios Brains International School, Caridad Galindo, considera que las familias buscan en este tipo de centros "una educación innovadora, que tenga en cuanta la individualidad de los alumnos, que aporte una mentalidad internacional, global, con oportunidades de desarrollar los talentos personales, que atienda la diversidad".
"Muchas familias realizan un esfuerzo económico grande para acceder a estos colegios", puntualiza.
Galindo dice que en los últimos años los padres "hacen un estudio bastante exhaustivo" de los colegios y buscan centros en los que, entre otras cosas, "los valores humanos formen parte del día a día, independientemente, de los principios religiosos. Según mi experiencia, los principios religiosos no son una prioridad a la hora de elegir colegio", asevera.
Sobre la enseñanza en los centros privados, recientemente se daba a conocer que  el rendimiento del alumnado de los 20 centros de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) que ha participado en las pruebas de Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) para Centros Educativos, realizada el pasado mes de febrero, supera a la media de los estudiantes españoles y de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los colegios de CICAE obtienen una media de 559,7, frente al 551,7 de Singapur, el 528,7 de Japón, el 523,7 de Canadá o el 522,7 de Finlandia

los públicos son mayoría
Según datos del Ministerio de Educación, en el curso 2016-17 el 67,6 por ciento de los centros de enseñanzas de régimen general eran públicos, el 25,9 por ciento  concertados y el 6,6 por ciento eran privados. Y las enseñanzas de régimen especial (Artes Plásticas y diseño, Música, Danza, Arte Dramático y otras) se ofertan mucho más en centros públicos (91,5 por ciento) que privados (8,5 por ciento).
Otros puntos de la estadística de Educación reflejan que el 81,1 por ciento del alumnado extranjero en el curso 2015-16 estaba en escuelas públicas, el 13,6 por ciento en concertadas y el 5,4 por ciento en privadas.

Te puede interesar