SOCIEDAD

EEUU rechaza que se replantee su rechazo al Acuerdo de París

El comisario Arias Cañete reitera que un funcionario estadounidense le trasladó la posible suavización

Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la Casa Blanca.
Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la Casa Blanca.
EEUU rechaza que se replantee su rechazo al Acuerdo de París

n n n El Gobierno de EEUU negó ayer que pretenda suavizar su decisión de abandonar el Acuerdo de París si no se renegocia, como había sugerido el pasado sábado un funcionario estadounidense citado por el comisario europeo para la Acción por el Clima y la Energía, el español Miguel Arias Cañete. Reunido en Montreal (Canadá) con los ministros de Medio Ambiente de más de 30 países para discutir el futuro del Acuerdo Climático de París, Cañete afirmó ayer que Washington parecía dispuesto a suavizar su decisión de retirarse del acuerdo, según había comentado el delegado de EEUU.
La reunión, organizada por Canadá, China y la Unión Europea (UE), tiene como objetivo precisamente tomar medidas tras el anuncio de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la salida de su país del acuerdo en noviembre de 2020. Tras el inicio de la reunión, Arias Cañete dijo que el delegado estadounidense en Montreal, Everett Eissenstat, subdirector de Trump para asuntos económicos internacionales, había afirmado que Washington podría buscar formas de "comprometerse" bajo los términos actuales del Acuerdo de París.
Según el representante europeo, Eissenstat afirmó que EEUU "no renegociará" el acuerdo firmado en París en diciembre de 2015 por los gobiernos de 195 países, incluida la administración del anterior presidente estadounidense, Barack Obama. Pero, según Cañete, el delegado estadounidense sí señaló que su país revisará "los términos en los que podría comprometerse bajo el acuerdo", lo que abriría la puerta para que Washington no proceda a su retirada.

rechazo de la casa blanca
Sin embargo, poco después de las declaraciones del comisario europeo, la Casa Blanca negó cualquier cambio de postura. "No ha habido ningún cambio en la posición de Estados Unidos sobre el Acuerdo de París", dijo la secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, Lindsay Walters, en un comunicado. "Como el presidente ha dejado claro, Estados Unidos se está retirando a menos que podamos volver a entrar en términos que sean más favorables para nuestro país", agregó.
Minutos más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reiteró esa postura a través de su cuenta de la red social Twitter. "Nuestra posición sobre el Acuerdo de París no ha cambiado. @POTUS (el presidente Trump) ha sido clara, Estados Unidos se retira a menos que obtengamos términos proestadounidenses", afirmó.
Durante una conferencia de prensa con los representantes de Canadá, China y la UE, la ministra de Medio Ambiente canadiense, Catherine McKenna, dijo que ante la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París "es claro" que el resto de gobiernos tienen que "tomar un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático". Tanto McKenna como el representante chino, Xie Zhenhua, y el propio Cañete, señalaron que el Acuerdo de París no será renegociado. El representante chino afirmó que "el Acuerdo de París no debería ser renegociado", con o que coincidió McKenna. n