SOCIEDAD

Los ecologistas lanzan diez propuestas a los ayuntamientos

Un fotógrafo realiza una instantánea de un globo terráqueo con motivo del Día de la Tierra.
photo_camera Un fotógrafo realiza una instantánea de un globo terráqueo con motivo del Día de la Tierra.

Con motivo del Día de la Tierra, solicitan que los políticos incluyan políticas sostenibles en el ámbito local

Las seis organizaciones ecologistas más representativas del panorama gallego unieron sus esfuerzos en el documento 'Un programa pola Terra', que traslada a los ayuntamientos gallegos 10 propuestas de iniciativas, actuaciones y políticas sostenibles en el ámbito local que solicitarán que se incluyan en los programas políticos de cara a las elecciones municipales de mayo. Las asociaciones responsables de este documento -Adega, Amigos da Terra, APDR, Cemma, Federación Ecoloxista Galega y Verdegaia- presentaron ayer el decálogo en Santiago y prevén trasladarlo en los próximos días a los diferentes grupos políticos y ayuntamientos.
Coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra, el secretario general de Adega, Fins Eirexas, aseguró que existen "aspectos muy importantes" en el ámbito medioambiental que "pueden profundizarse desde los ayuntamientos", por lo que reclamó la implicación de los distintos grupos políticos para "fortalecer" estas iniciativas. "Sólo hace falta voluntad", apuntó.
El documento se basa en el hecho de que "el actual modelo económico y social es injusto e insostenible" y en que la crisis financiera "necesita de una respuesta ecológica y solidaria" que inicie "la transición hacia un nuevo modelo".

LAS MEDIDAS
La primera de las medidas que incluye este documento es la integración de las políticas de energía, movilidad y lucha contra la contaminación. Así, propone establecer como objetivo de la próxima legislatura la reducción de un 20 por ciento del consumo energético y el aumento de la proporción de energías renovables empleadas.
En el segundo de sus puntos habla de la necesidad de incidir en los espacios naturales, la flora, la fauna y el paisaje, catalogando espacios protegidos, difundiendo el patrimonio natural, protegiendo los bosques autóctonos o asistiendo a animales domésticos y salvajes, entre otras cuestiones.
Además, el documento propone una nueva cultura del agua que incida en su ahorro en todos los sectores, la potabilización, el saneamiento integral separado de las aguas pluviales y las actuaciones de recuperación de aguas fluviales y litorales víctimas de vertidos.
El cuarto punto reclama a los ayuntamientos una política de ordenación del territorio que "limite drásticamente" el crecimiento urbanístico y defienda la costa.
De forma paralela, el texto propone implantar a nivel local "políticas realmente comprometidas y ambiciosas" con el objetivo de "frenar el crecimiento" de la producción de residuos e incidiendo en la reducción, la reutilización, el reciclaje y alternativas como el compostaje. Las entidades ecologistas apuestan porque los ayuntamientos gallegos abandonen modelos de gestión de residuos centralizados como el de Sogama, que lleva en su "mayoría" a respuestas como la incineración de residuos y que genera costes económicos y ambientales con el transporte de residuos.
La propuesta también pasa por potenciar las actividades productivas del sector primario que tenga un carácter sostenible, inciden en el reconocimiento y puesta en valor del papel de la mujer en distintos ámbitos, también peoponen la realización de una reforma verde del sistema fiscal que premie conductas sostenibles y sancione las que van contra el medio ambiente y les piden a los ayuntamientos avanzar en la participación ciudadana.

Te puede interesar