SOCIEDAD

El ébola podría llevar a limitar la circulación libre de personas

Una enfermera esparce desinfectante en las inmediaciones de un hospital en Monrovia, Liberia.
photo_camera Una enfermera esparce desinfectante en las inmediaciones de un hospital en Monrovia, Liberia.

Los más de 730 fallecidos son el peor brote de la enfermedad desde que se descubrió en 1976

n n n El fracaso en contener el brote de ébola en Africa occidental y su propagación sin precedentes llevó ayer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a lanzar un plan de respuesta que requerirá de medidas excepcionales, un gran esfuerzo de información en las comunidades afectadas y financiación.
"No es de sentido común que las autoridades nacionales y la comunidad internacional permitan que el virus del ébola circule ampliamente por un largo periodo entre personas", advirtió la directora general de la OMS, Margaret Chan, en Guinea Conakry, donde surgió el actual brote de la enfermedad, el más grave desde que se descubrió en 1976.
Casos de ébola -un total de 1.323 registrados por la OMS, de los que más de 730 ya han fallecido- se detectaron en Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil, y ya hubo un fallecimiento también en Nigeria.
La OMS constató que la estrategia de contención puesta en marcha no fue suficientemente eficaz debido a creencias y prácticas locales que aceleran la expansión de la enfermedad, así como por la cantidad indeterminada de casos que se mantuvieron escondidos. Muchas personas que viven en áreas afectadas consideran que la medida de aislamiento del enfermo equivale a una "sentencia de muerte", por lo que prefieren mantenerlo en casa y buscar ayuda de sanadores, explicó Chan.

“paguen a los sanitarios”
Por primera vez, la Organización Mundial de la salud reconoció que los gobiernos de los países afectados por la epidemia pueden verse obligados a imponer restricciones a la circulación de personas o con relación a reuniones o eventos públicos. Sierra Leona y Liberia se adelantaron al mensaje de la organización sanitaria: el primero envió al Ejército a barrios en cuarentena, mientras que en Liberia se cerraron las escuelas y los empleados públicos recibieron vacaciones forzadas. 
Todo ello en un intento de romper la cadena de contagio de la enfermedad hemorrágica, que tiene un periodo de incubación muy variable -de dos hasta 21 días- y cuyos primeros síntomas pueden hacerla confundir con una gripe u otras patologías leves.
La Organización adelantó que, para que su plan de contención funcione, se debe enviar a varios cientos de trabajadores sanitarios a las zonas afectadas y se requerirá de material y equipos de protección en cantidades suficientes. "Este trabajo es emocionalmente muy desgastador. Los empleados nacionales necesitan ser pagados", reclamó la directora general en Guinea Conakry, Chan.
Parte de la dificultad de detener la propagación del mal reside en la desconfianza y recelo que en muchas comunidades causan los sanitarios. Por ello, Chan mencionó que es probable que las naciones afectadas deban recurrir a sus fuerzas policiales para garantizar la integridad de los equipos sanitarios.
En el lanzamiento del plan de contención, la responsable anunció también que convocó al comité de emergencia de la OMS el próximo miércoles para que evalúe las implicaciones internacionales de este brote.

Te puede interesar