Sociedad

División entre los partidos en el debate sobre los deberes

Jóvenes estudiantes entrando en su centro académico.
photo_camera Jóvenes estudiantes entrando en su centro académico.

PSOE y C's quieren regularizarlos; Podemos, eliminarlos, y el PP que dependan del profesorado

n n n La campaña de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) lanzada el pasado jueves contra los deberes escolares que propone "un noviembre sin deberes los fines de semana" reactivó el debate sobre estas tareas extraescolares en la comunidad educativa, pero también a nivel político. Mientras PSOE y Ciudadanos se muestran partidarios de regular los deberes, Podemos cree que hay que cambiar la metodología docente para acabar con ellos y el PP considera que este asunto es competencia de docentes y centros. Sin embargo, todos coinciden en que es una cuestión sobre la que hay que reflexionar y debatir. Así lo hicieron saber los portavoces de Educación en el Congreso de los Diputados de las cuatro formaciones políticas.
La diputada "popular" Sandra Moneo advirtió de que "ser insumiso frente a los deberes no es el mejor mensaje que se le puede lanzar a los alumnos" y señaló, además, que "empeñarse en regularlo todo" y limitar la capacidad del docente, se traslada, a su juicio, "un mensaje de desconfianza contraproducente para la mejora del sistema educativo", señaló la portavoz de Educación del PP, que admite, no obstante, que "cuestión diferente" es que los deberes sustituyan el trabajo en el centro, pues "es ahí donde hay que reflexionar".

reforma o eliminación
Para el nuevo representante del PSOE en la Comisión de Educación en la Cámara baja, Manuel Cruz, limitar la discusión a "deberes si, deberes no" es "una simplificación" y afirmó que debe plantearse, sobre todo, en los centros con las familias y con las comunidades autónomas, pero también opina que los políticos "deben entrar" en este debate. "Hay que regular los deberes en el marco de una nueva ley educativa, como hacen los países de nuestro entorno: En Francia están prohibidos, en Finlandia no hay deberes en Primaria y en Secundaria se limitan a 30 minutos", subrayó.
La portavoz de Educación de Ciudadanos en el Congreso, Marta Martín, valora la campaña de CEAPA, no porque crea que hay que llamar a la insumisión, sino porque ayuda a "fijar la atención pública sobre un tema muy importante". Cree que hay que hacer "una reflexión profunda" del tema "huyendo de la confrontación" y presume de que Ciudadanos ya lideró este debate en varios parlamentos autonómicos. "Hay que poner este tema en la agenda pública", insistió Martín, que considera que hay que negociarlo en el seno de la subcomisión en la Cámara baja para el pacto educativo.
Desde Podemos, su portavoz en materia educativa, Javier Sánchez, se declaró "muy en sintonía" con el planteamiento de Ceapa y considera que los deberes "no funcionan" porque no tienen efecto en la mejora de los resultados, como "demuestran" los informes internacionales. Además, insistió en que estas tareas abundan en la "discriminación" del alumnado de familias con bajo nivel socioeconómico y cultural. "Hay que repensar la metodología docente, que no debe basarse sólo en la transmisión de conocimientos, sino que debe tener el peso la práctica en el aula y no en casa", sostuvo Sánchez.
Un debate de partidos, colegios y asociaciones, que intentarán buscar un punto de encuentro.n
 

Te puede interesar