La danza se incorpora a la lucha contra el acoso escolar

Un grupo de escolares disfruta en un aula con las clases de baile.
photo_camera Un grupo de escolares disfruta en un aula con las clases de baile.

El programa piloto iniciado en Cádiz trabaja ritmos procedentes de Jamaica, África, hip-hop y latinos

nnn Siete escuelas de Chiclana (Cádiz) han incorporado en su horario lectivo un programa piloto para combatir el acoso escolar a partir del conocimiento y la práctica de danzas propias de diferentes culturas, en una experiencia diseñada por diversos coreógrafos y que se quiere extender al resto de España.
El programa, que se imparte en cinco escuelas de primaria y dos de secundaria de la localidad gaditana, se basa en la disciplina conocida como Shaka-Dance, que trabaja ritmos procedentes de Jamaica, África, hip-hop y latinos, explica Samira Talha, coreógrafa y bailarina navarra, creadora del programa.
En la elaboración de este sistema, diseñado por Talha junto a la coreógrafa aragonesa Bárbara S. Guerrero, han colaborado educadores y coreógrafos de Cataluña, Andalucía, País Vasco y Suiza, "que han aportado la visión de un sistema que se basa en los aspectos relacionales, artísticos y culturales", puntualiza Guerrero.
Samira Talha define este tipo de danza como "la expresión de cada cultura a través del cuerpo" y ha concretado que "a partir del baile mostramos a los alumnos las características intrínsecas a cada cultura, que subyacen en el sustrato antropológico de los bailes que le son propios".
El objetivo del programa es "fomentar la aceptación, integración y amor por lo que es diferente entre los alumnos" y, para llegar a ello, "acercamos a los chicos a las diferentes expresiones de danza y trabajamos la expresión corporal de manera individual y grupal", ha detallado la creadora del programa.

expresión corporal
Guerrero ha añadido que, además y de manera intrínseca, a partir de la danza se trabaja la expresión corporal y se desarrollan habilidades lógico-matemáticas, lingüísticas, de sensibilidad musical, memorística, de coordinación y ubicación espacio-temporal.
Al cultivar la expresión corporal como espejo de diversas culturas se persigue que los alumnos "reconozcan las diferencias en el grupo clase, en su entorno más próximo y de una manera más global", añade la coreógrafa catalana Verónica Merino, que también participa en el proyecto.
Al respecto, la vicepresidenta del Colegio de Pedagogos de Cataluña (Copec), Victoria Gómez Serés, ha afirmado que "valorar cada cultura y cada comunidad a partir de su idiosincrasia y por medio de la danza es un camino excelente para trabajar la diversidad".
La doctora en Pedagogía ha constatado "el alarmante incremento de los casos de acoso escolar", que ha atribuido a "un modelo de sociedad en constante transformación, que no ha abordado cómo pueden afectar a los niños factores como la inestabilidad laboral o los nuevos modelos de familias".n

Te puede interesar