SOCIEDAD

Cultura reclama que la lectura tenga mayor peso en las aulas

El ministerio pretende que los centros dediquen el mismo tiempo a leer que a la Educación Física

Una niña observa y selecciona libros de una biblioteca en un centro educativo.
Una niña observa y selecciona libros de una biblioteca en un centro educativo.
Cultura reclama que la lectura tenga mayor peso en las aulas

n n n  El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo,adelantó que el nuevo Plan de Fomento de la Lectura que impulsará el ministerio buscará que esta actividad tenga el mismo tiempo que otras en las aulas, como es el caso de los deportes. "Ponemos empeño en que los chicos hagan deporte, pero perdimos el dedicar la misma ocupación a la lectura. Hay que emplear el mismo tiempo para la formación intelectual que para la actividad física", señaló durante el acto de presentación del informe 'La lectura en España 2017', elaborado por la Federación Española de Gremios de Editores de España (FGEE).
Benzo explicó que esta propuesta formará parte del Plan de Fomento a la Lectura, incluido dentro del Plan 20/20, que pretende detallar ampliamente con una comparecencia en el Congreso de los Diputados. Dentro de las líneas generales de este plan, se buscará que sea una actuación "integral", contando con las diferentes partes implicadas: el sector educativo, el editorial o las Comunidades Autónomas, entre otras. "No sé si podremos poner en marcha todas las medidas en un año o en lo que dura la legislatura, pero hay que buscar la complicidad y cooperación de todos. Ni unos ni otros podemos sentarnos y esperar a que arreglen las cosas y, solo desde la suma cómplice y no el enfrentamiento entre nosotros, conseguiremos aumentar el número de lectores", señaló Benzo.
El presidente de FGEE, Daniel Fernández, insistió en esta idea tras lamentar el abandono de la lectura en el colegio. "Es verdad que aquí se habla de la higiene o del deporte como una cosa de orgullo nacional, cuando la lectura no forma parte del sistema educativo", afirmó.

Una legislación ineficaz
Según resalta el informe de Lectura en España, ni la LOMCE "marcó una diferencia trascendental" respecto a la anterior legislación para aumentar los niveles lectores, ni los planes que las autonomías estuvieron aplicando hasta la fecha lograron su objetivo, al ofrecer un "panorama disperso e irregular".de éstas, solo 29 que vendan más de 1,5 millones de euros. 
El informe sitúa en un total de 6.717 las bibliotecas que hay en toda España, con más de 25.000 empleados y unos gastos corrientes de 953 millones de euros. Aunque este número descendió poco en términos relativos, se reducen los horarios de apertura y se produce un envejecimiento de las colecciones que albergan. Además, el gasto en adquisiciones baja de 1,50 euros a 56 céntimos por habitante del 2009 a 2014, repercutiendo en el descenso de los préstamos (8,3 millones de préstamos menos en 2014 que en 2010), a pesar del incremento del número de habitantes inscritos en las diferentes bibliotecas que pasa del 28,72% al 34,49%, algo que también ocurre con el número de visitas por habitante y año.
"Este es el paisaje después de la batalla y, si no hubo un retroceso en los niveles de lectura, sí al menos un estancamiento. Es un tremendo fracaso como país y compromete nuestro futuro, necesitamos corregir rápidamente el rumbo", afirmó Fernández en sus conclusiones sobre el informe.n