Sociedad

La contaminación atmosférica, un grave riesgo para la salud

Vista del alto nivel de polución que afectaba estos pasados días a la ciudad de Madrid.
photo_camera Vista del alto nivel de polución que afectaba estos pasados días a la ciudad de Madrid.

Genera problemas respiratorios, circulatorios, párkinson y cánceres, además de restar años

n n n La contaminación está popularmente asociada sólo a problemas circulatorios y respiratorios, pero también puede desencadenar partos prematuros y generar párkinson o cáncer de mama y estómago..., "y nos está restando años de vida", afirmó ayer Julio Díaz, investigador del Instituto Salud Carlos III. Díaz lanzó una seria advertencia sobre este riesgo en la ponencia que leyó durante la jornada sobre polvo atmosférico organizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su sede de Madrid, en la que expertos de varios campos analizaron los efectos de este factor en los seres humanos y en su entorno.
"El polvo atmosférico afecta a la salud humana", confirmó también el director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, Emilio Cuevas, quien menciona casos concretos de su incidencia en problemas respiratorios, asma, meningitis en África y fiebre amarilla en América. Un estudio presentado en esta jornada detalla que, en Japón, se ha elaborado ya el perfil más amenazado por el polvo en suspensión: varón, mayor de 75 años, no fumador, con hipertensión o diabetes y con fallo crónico renal.
En cuanto a las actividades humanas, su principal incidencia se ha detectado en sectores como la agricultura, la industria energética solar, el transporte por carretera -sobre todo en Oriente Medio, norte de África y Asia-, las operaciones aeronáuticas, la meteorología, el clima o la productividad marina. En este último caso, Cuevas recuerda "el episodio vivido en Canarias este verano, en el que el polvo atmosférico alimentó a microalgas tóxicas".
No obstante, los expertos reconocen que esta situación también influye "de forma positiva" en los océanos y mares, ya que "el contenido en hierro del polvo favorece la fertilización y el aumento de clorofila". En cifras, las emisiones de polvo atmosférico oscilan entre los 60.000 y los 120.000 kilogramos por segundo. A ello hay que sumar las emisiones agrícolas en zonas áridas.n

Te puede interesar