SOCIEDAD

El comercio confía en la magia de la Navidad para vender más

Una calle de Madrid, con adornos y luces preparados para iniciar la campaña de Navidad.
photo_camera Una calle de Madrid, con adornos y luces preparados para iniciar la campaña de Navidad.

Reforzará sus plantillas porque espera crecer por primera vez desde el comienzo de la crisis

 El comercio confía en la magia de la Navidad para elevar sus ventas anuales por primera vez desde el inicio de la crisis y por ello reforzará sus plantillas con la contratación de miles de personas. Por modos de distribución, destaca el comercio electrónico, único segmento que no ha parado de crecer en los últimos años y que augura cifras récord para la campaña navideña.
La patronal de la gran distribución en España, Anged, destaca que la proximidad de las fiestas de Navidad está generando "una lluvia fina de expectativas y previsiones positivas".
"Echando la vista atrás, diciembre del pasado año 2013 ya supuso un cambio de tendencia respecto a los ejercicios anteriores. Por primera vez desde 2007, las ventas de comercio crecieron ligeramente (0,6 por ciento). La recuperación de las pagas extraordinarias de los funcionarios fue un factor fundamental para estimular el consumo", según Anged.
Este año, en las buenas expectativas de ventas también influirá la recuperación del empleo, así como las rebajas fiscales que entran en vigor en enero y que podrían adelantar compras, principalmente, de bienes duraderos. Para hacer frente a estas buenas expectativas, algunas de las compañías de la patronal de distribución ya habían  anunciado que reforzarán sus plantillas.

MILES DE CONTRATACIONEOS
Así, El Corte Inglés hará su mayor contratación temporal desde 2008, con la incorporación de unos 2.000 trabajadores para Navidad y rebajas; y la juguetera Toys R Us prácticamente duplicara su plantilla, con la contratación de 1.500 personas.
Por su parte, el líder del comercio electrónico en estos momentos, Amazon, indicó que se reforzará con 280 contrataciones y confía en esta época del año en batir las ventas del pasado. Según esta compañía, el martes 16 de diciembre será el día en el que se registrarán más pedidos a través de internet de la historia. Haciendo memoria del pasado año, durante el día de máxima actividad de 2013, Amazon.es recibió en 24 horas más de 130.000 pedidos, o lo que es lo mismo, unas 91 unidades por minuto.
Para hacer frente al auge del comercio electrónico, también reforzarán sus plantillas las compañías de logística de entrega de paquetería.  Así, SEUR, que habitualmente emplea a 6.300 personas, sumará a su plantilla 1.300 trabajadores durante la época navideña, y estima que los días clave, como el 17 de diciembre, moverá hasta medio millón de paquetes.
La compañía calcula que la campaña de entrega de paquetes de pedidos se mantendrá aproximadamente hasta el 18 de enero debido al comienzo de las rebajas, a lo que añade que en esos días los volúmenes aumentarán un 30 por ciento respecto a un día de actividad normal.
En lo que se refiere al comercio minorista, las ventas bajaron en 2013 el 3,9 por ciento respecto al ejercicio anterior, con lo que el sector encadenó seis años consecutivos a la baja.n

Te puede interesar