Las cineastas españolas llaman a "decir basta" al acoso sexual

Estatua en la calle Milicias Nacionales de Oviedo dedicada al cineasta Woody Allen.
photo_camera Estatua en la calle Milicias Nacionales de Oviedo dedicada al cineasta Woody Allen.

Se solidarizan con la lucha que llevan en EEUU, pero alertan de que España "no es una excepción"

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) se solidariza con la denuncia y con "la lucha" contra el acoso sexual de las profesionales de Estados Unidos, alertando de que el cine y el audiovisual español "no constituyen una excepción a esta realidad". Así, resaltó en un comunicado que lo sucedido durante la entrega de los Globos de Oro "no es producto de un momento o de una sola denuncia, por muy escandalosa que sea", sino responde a "un proceso de toma de conciencia de la desigualdad en el mundo del cine y de que el acoso sexual es una práctica extendida".
Entiende que "ha llegado la hora de decir basta" en el cine y el audiovisual español, instando a los profesionales del sector a "no permitir que las situaciones de acoso se perpetúen". En su llamada también incluyen a los medios de comunicación, a los que pide "colocar este debate en el importante lugar que merece, lejos de la frivolidad".
"El acoso sexual es una manifestación del abuso de poder y allá donde el poder está en manos mayoritariamente masculinas ese acoso se dirige contra las mujeres y es una de las expresiones de la violencia contra ellas. Lamentablemente el cine y el audiovisual español no constituyen una excepción a esta realidad", ha afirmado.
En este sentido, critica que durante semanas los medios de comunicación se hayan dirigido a las mujeres profesionales españolas "con la misma pregunta: ¿qué piensas de esto, has sufrido alguna vez acoso sexual en tu profesión?". "Entendemos sus razones profesionales, pero nos preguntamos  qué componente sensacionalista existe en este cuestionamiento.

“mujeres valientes"
CIMA elogia a "algunas mujeres valientes" de la profesión que han contado casos vividos por ellas. "Siempre y lógicamente sin señalar al culpable, ya que este acoso es difícil de probar y no se puede pedir a nuestras actrices y profesionales que se arriesguen a una denuncia por difamación", añade. "El desproporcionado interés, a veces morboso, que suscita este tema no es sino reflejo de la misma ideología que considera a las mujeres como objetos", destaca.

Woody Allen niega la acusación de abuso de su hija Dylan Farrow

Dylan Farrow reiteró en una entrevista televisiva que su padre, Woody Allen, abusó sexualmente de ella cuando tenía siete años y el cineasta respondió con una breve declaración en la que asegura está usando "cínicamente" la situación actual para repetir una "acusación desacreditada". "Nunca abusé sexualmente de mi hija, como ya concluyeron todas las investigaciones que se realizaron hace 25 años", afirma Allen, que asegura que la familia Farrow  aprovecha el movimiento "Time's Up" para volver a sacar a la luz la acusación. Pero añade, en un comunicado, "eso no lo hace más cierto hoy de lo que lo era en el pasado".
En 1992 su entonces pareja, Mia Farrow, alegó durante su proceso de separación que Allen había abusado de Dylan, a la que habían adoptado juntos. Estas acusaciones fueron investigadas "a fondo por la Clínica de Abuso Sexual Infantil del Hospital Yale-New Haven y el Centro de Bienestar Infantil del Estado de Nueva York", recuerda. Ambas instituciones "concluyeron de forma independiente que no se había producido ningún abuso sexual. En su lugar, descubrieron que probablemente una niña vulnerable había sido aleccionada por su madre para contar esa historia durante una ruptura polémica. Intentaba convencerla de que su padre era un peligroso depredador sexual", relata el cineasta. Y, "por desgracia, estoy seguro de que Dylan cree lo que dice".n

Te puede interesar