Sociedad

"Chiquito de la Calzada", el hombre que revolucionó el humor de los españoles

“Chiquito de la Calzada", en una imagen de noviembre de 2016.
photo_camera “Chiquito de la Calzada", en una imagen de noviembre de 2016.

Gregorio Sánchez Fernández murió a los 85 años en un hospital de Málaga 

nnn El popular humorista malagueño Chiquito de la Calzada falleció en la madrugada de ayer a los 85 años en Málaga, donde permanecía hospitalizado por la angina de pecho que sufrió a finales de octubre, informaron fuentes sanitarias. Este artista, que inventó en el humor un nuevo lenguaje y estilo con gran éxito de público, tuvo que someterse a un cateterismo cardíaco hace una semana en el Hospital Regional de Málaga y padeció después una infección de la que no ha logrado recuperarse.
Después una larga carrera en el flamenco que no le reportó la fama, a Gregorio Sánchez Fernández le llegó el reconocimiento a los 62 años gracias a la televisión y a una forma de contar los chistes con la que revolucionó el humor en España.
Nacido el 28 de mayo de 1932 en la Calzada de la Trinidad de Málaga, de la que tomó su nombre artístico, comenzó a los 8 años a cantar flamenco, faceta que le llevó a actuar en el extranjero, y residió durante dos años en Japón. De aquella etapa anterior al humor, cuando todavía era un artista anónimo, data también su fugaz aparición en un capítulo de la mítica serie televisiva "Vacaciones en el mar" en 1985, tocando las palmas como integrante de un cuadro flamenco.
La fama le llegaría en 1994, cuando fue descubierto para el programa de Antena 3 Televisión "Genio y figura", donde su forma de hablar y de caminar y las palabras que acuñó le convirtieron en uno de los grandes del humor. Ese éxito le condujo al cine, en el que participó en películas como "Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera" (1996), "Brácula: Condemor II" (1997), "Papá Piquillo" (1998), "Franky Banderas" (2003), "El oro de Moscú" (2003), "Spanish Movie" (2009), "La venganza de Ira Vamp" (2010) y "Torrente 5: Operación Eurovegas" (2014).
Las reacciones a la muerte del humorista se multiplicaron en la jornada de ayer . La Casa del Rey se despidió con un "Gracias Chiquito, nos harás sonreír siempre". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que será recordado como "un hombre entrañable, querido y respetado que a todos nos sacó más de una sonrisa", mientras  el secretario general del PSOE, dijo: "Perdemos a un gran artista, original y entrañable". n

Te puede interesar