Cáritas atendió en 2013 a más de cinco millones de personas

Un voluntario reparte comida a un indigente en Andalucía.
photo_camera Un voluntario reparte comida a un indigente en Andalucía.

Según la memoria presentada por la organización, la mitad de sus actuaciones fueron en España

n n n  Cáritas atendió a un total de 5.023.334 personas a través de sus programas en 2013, más de la mitad de ellas (2,53 millones de personas) en España. La cifra supone un incremento de más de 608.000 personas respecto a 2012, según recoge la memoria anual de la organización, presentada ayer.
Además, incrementó su presupuesto en más de 15,07 millones de euros en 2013 hasta alcanzar la cifra de 291.346.117 euros, procedentes, en su mayoría (58,7%), de aportaciones de personas particulares, principalmente de pequeños donantes. La contribución de empresas (9,02%), administraciones autonómicas (9,4%) y administraciones locales (5,42%) se redujo en 2013 respecto al año anterior mientras que los fondos procedentes del Estado (8,57%) y de la UE se mantuvieron o, en este último caso, aumentaron "ligeramente", según explicaron los responsables de la organización. Asimismo, el número de personas que colabora con Cáritas como voluntario ha crecido un 10 por ciento durante el mismo ejercicio y a final del año el número de personas comprometidas en esta tarea era de 78.017.
Por otra parte, la distribución de los fondos disponibles para el ejercicio 2013 se destinó principalmente a los programas de asistencia e intervención de la organización, con especial prioridad en la acogida y atención "primaria" (alimentación, educación, vestimenta e higiene) a las personas en situación de necesidad, para la que se destinó el 23,79% de los fondos, un total de 69,3 millones de euros.

Motivos de esperanza
Junto con estas, destacan los 28,1 millones de euros que se destinaron a programas de cooperación internacional. El obispo responsable de Cáritas en España, Atilano Rodríguez, destacó el "énfasis" de la organización en "mantener la ayuda a los hermanos del sur, pese al momento complejo que atraviesa España". "Somos miembros de una misma familia y no podemos dejar de mirarles", insistió.
Además, el presidente de Cáritas, Rafael del Río, destacó el esfuerzo de la organización por mantenerse transparente y "austera" en los gastos de administración de la entidad, a los que se destinó un 5,98% de los fondos disponibles en 2013, según explicó.
Los dirigentes de la organización valoraron muy positivamente el incremento del presupuesto y del número de voluntarios, que calificaron como "un motivo de esperanza". "Cada vez hay más personas en España que se arriesgan para ayudar a otros", aseguró el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora.
"Cada día hay millones de personas que tienen que buscarse la vida para comer o para pagar las facturas", aseguró.
"El número de personas que hemos atendido ha aumentado pero el número de familias se ha reducido". "Las familias que atendemos suman cada vez un número mayor de problemáticas", señaló Mora.
Entre los colectivos más afectados por la crisis económica y que, según explicaron, cada vez suman más factores de exclusión, destacó a las familias numerosas, a las familias monoparentales y a quienes tienen a su cargo personas dependientes o jóvenes, estos últimos debido al alto índice de paro juvenil.
El secretario general de Cáritas urgió al Gobierno y a las administraciones públicas a actuar para contener y solucionar la fractura social provocada por la desigualdad creciente y a "apostar por los más frágiles y pobres". 
En este sentido señaló que algunas medidas como el copago farmacéutico o la subida de las tasas de educación "por sí solas pueden ser razonables" pero, en conjunto, lo que hacen es "sumar euros". "Hemos tenido que triplicar la ayuda para gastos farmacéuticos", aseguró.n

Te puede interesar