Sociedad

La beca media universitaria en España bajó a niveles de 2004

José María Arias Mosquera, Alberto Núñez Feijóo y Fernando González Laxe en la entrega de las becas.
photo_camera José María Arias Mosquera, Alberto Núñez Feijóo y Fernando González Laxe en la entrega de las becas.

Los rectores piden diálogo al ministro de Educación, Méndez de Vigo, y le recuerdan la subida de tasas 

La cuantía media de la beca por alumno de las universidades públicas presenciales fue de 2.562 euros en el curso 2013-2014, incluido el importe de la matrícula de grado, así que retrocedió a niveles de 2004-2005 tras aumentar hasta 2012-2013 (3.256 euros), según un estudio de la organización de rectores Crue. 
El informe "La Universidad española en cifras 2013-2014", presentado ayer, añade que los precios públicos de matrícula subieron desde 2008, sobre todo, en Cataluña (158,4 %), Madrid (117,3 %) y Comunidad Valenciana (93,9 %), y menos en Galicia (5,1 %), Andalucía (9,7 %) y Cantabria (10 %).
El coste de las matrículas para los alumnos "se ha ampliado de forma progresiva, agudizando las diferencias" entre comunidades desde la aprobación del real decreto ley de 2012 de racionalización del gasto público en educación.
España es el cuarto país de la UE donde el importe anual medio por matrícula de grado fue más alto en el curso 2013-2014 (1.257 euros), de acuerdo con un informe de la Comisión Europea citado por la Crue. En el curso 2013-2014, el número de ayudas del Ministerio de Educación a estudiantes de carreras se incrementó en un 41,12 % en comparación con 2008-2009.
El estudio de la Crue atribuye el aumento de becarios a la pérdida generalizada de ingresos de los españoles durante la crisis, de forma que más alumnos cumplen con los requisitos de renta familiar.

aumento de la precariedad
El vicepresidente ejecutivo de los rectores, Juan Julià, considera que el número de beneficiarios crece insuficientemente, existe un mayor nivel de "precariedad" y más "exclusión" en el modelo actual de becas y ayudas generales, aprobado durante esta legislatura.
Este sistema, que consta de una parte fija y otra variable, "no favorece la equidad ni la movilidad", pues reduce las ayudas por beneficiario y se necesitarían 200 millones de euros para mantenerlas como antes, según Juan Hernández Armenteros (Universidad de Jaén), coodirector del estudio. Indicó  que no es posible calcular en qué medida la reducción de alumnado de los últimos cursos se debe al encarecimiento de las matrículas y la caída del importe de las becas.

MÉNDEZ DE VIGO
Por otra parte, el presidente de los rectores, Manuel López, pidió "diálogo" al nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y recordó que siempre han entendido que la subida de tasas de matrícula y la disminución de la cuantía de las becas era una "acción disuasoria" en el acceso a la Universidad. López opina que no parece conveniente que se mantenga esa situación cuando la demanda de formación especializada es mayor que nunca.
Negó que el sistema universitario sea insostenible, pues siguió cumpliendo sus funciones a pesar de la crisis y las reducciones presupuestarias, con una financiación inferior a la de las medias internacionales, sino que habría que hacerlo "más sostenible y mejor".
López comentó también que tiene una percepción "positiva" de la llegada de Méndez de Vigo, nombrado hace una semana para suceder José Ignacio Wert.

Te puede interesar