Sociedad

Una aplicación de móvil dará ayuda en agresiones sexuales

Una chica consulta su teléfono móvil, con el que podrá solicitar ayuda en caso de pánico.
photo_camera Una chica consulta su teléfono móvil, con el que podrá solicitar ayuda en caso de pánico.

Lanzada por la Xunta, los creadores estudian incorporar un botón de pánico en situaciones de riesgo

Una aplicación para teléfonos móviles lanzada por la Xunta en colaboración con el colegio de ingeniería informática de Galicia ofrece a los usuarios consejos y otra información útil sobre seguridad y recursos disponibles frente a agresiones sexuales.
Además, los creadores estudian incorporar un botón del pánico para denunciar situaciones de riesgo y también una función de acompañamiento a casa, que haga un seguimiento de la ruta y notifique este desplazamiento a personas de confianza.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presentaba ayer  la nueva aplicación, que según destacó es "pionera" pues es la primera de estas características de una comunidad autónoma.
Durante el acto, en el que también participaron la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el presidente del colegio, Fernando Suárez, informaron de que la aplicación ya se puede descargar deste ayer para los móviles equipados con el sistemas operativo Android, mientras que en los próximos días estará disponible para iOS.

DECÁLOGO
En la misma aplicación se incluye un decálogo contra la violencia sexual, consejos prácticos de cómo actuar ante posibles situaciones de riesgo y un directorio de lugares donde acudir a pedir ayuda, así como teléfonos de información.
"En las siguientes versiones de la aplicación se incorporarán nuevas funcionalidades como la posibilidad de compartir la geolocalización con cualquiera de los contactos que tenga el usuario para que estos puedan saber el recorrido que se está realizando", explica la Xunta de Galicia en un comunicado de prensa.
Con esta nueva herramienta, el Ejecutivo autonómico gallego da "un paso más" en su lucha contra las agresiones sexuales, según resaltaba López Abella. En este sentido, la seccretaria xeral de Igualdade recordaba que la ley de 2007 para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género ya incluía la violencia sexual, los abusos y el acoso como formas de violencia de género.
Además, según la Xunta, Galicia también fue pionera en poner en marcha una campaña para luchar contra lo acoso sexual en el ámbito laboral, a la que se suman otras iniciativas como las jornadas sobre violencia sexual organizadas en los campus universitarios gallegos o las acciones que se están llevando a cabo en los festivales englobados bajo la marca  Fest Galicia para luchar contra el acoso en este tipo de eventos. Además, en colaboración con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), también se están llevando a cabo acciones similares en las fiestas populares.

Te puede interesar