Sociedad

Los allegados ayudan en la recuperación en la UCI

Los hospitales catalanes las abren porque reduce el estrés del paciente

Los siete grandes hospitales públicos de Cataluña han decidido abrir sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a los acompañantes las 24 horas del día tras constatar que la presencia de allegados reduce el estrés e influye positivamente en la recuperación de los pacientes ingresados. La apertura de las UCI, que hasta hace poco sólo permitían visitas restringidas en horarios concretos y reducidos y a mayores de 12 años, es una medida que funciona en otros países, como EEUU, y en Cataluña se empezó a aplicar primero en las unidades de críticos de neonatos y pediátricas.
"La medida va ligada a un cambio de paradigma del propio funcionamiento de las UCI", explica Rafael Máñez, coordinador del Programa de Experiencia Asistencial del Instituto Catalán de la Salud (Padeics) y jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Bellvitge. Según Máñez, "hoy en día se procura mantener despierto al paciente respetando su confort, porque hay evidencia de que si la persona ingresada en la UCI se mantiene despierta más tiempo su recuperación es más Asegura que si está consciente ayuda mucho en la recuperación tener una persona de referencia al lado.
"Esto ha cambiado en los últimos años, los enfermos deben estar activos para que se acorte el tiempo de estancia en la UCI. Los profesionales buscamos un equilibrio. Cuando tienes un enfermo en estado grave, incluso cuando requiere un apoyo técnico importante, puede estar relativamente despierto y tener un familiar con él", remarca.
Según el médico, "está demostrado que el acompañamiento tiene un beneficio terapéutico positivo que influye en la recuperación". Por este motivo, las UCI de los siete grandes hospitales públicos han eliminado los horarios definidos para las personas más cercanas al paciente. "Se individualiza en cada caso, y se mantienen franjas horarias para las visitas puntuales", puntualiza Máñez.
Cada hospital del ICS puso en marcha este consenso teniendo en cuenta sus especificidades y traslada la información a los familiares en cuanto llegan para pactar con los médicos de qué manera estarán junto al paciente. Máñez señala que la respuesta de las familias está siendo muy positiva y apuesta porque "la UCI sea una unidad menos excepcional y se parezca más a una unidad de planta de hospitalización convencional".
En esta misma línea de mejorar la confortabilidad, las UCI también han abierto las puertas a los menores de 12 años, con una preparación previa de la visita y siempre de forma consensuada.
Otro de los proyectos en marcha es la mejora de los circuitos comunicativos entre los profesionales y con las familias. "Las UCI tienen una alta actividad las 24 horas del día y hay que optimizar las comunicaciones para evitar pérdidas de información. Muchos son los profesionales que intervienen y hay que comunicar mejor, tenemos que conseguir la excelencia en este ámbito", propone Máñez.

Te puede interesar