El agua escaseará en verano en los pequeños núcleos gallegos

Un peregrino bebe agua en el último tramo del Camino.
photo_camera Un peregrino bebe agua en el último tramo del Camino.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil solamente garantiza el suministro para los municipios grandes

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, aseguraba ayer que el abastecimiento de agua "está garantizado para las grandes poblaciones" que cubre dicha confederación, como Lugo, Ourense o Ponferrada y cuyas tomas proceden del Miño y Sil, pero no para los pequeños núcleos. Esto es efecto de la "acuciante sequía", según comentó, y de la ausencia de lluvias. Según según señaló, abril ha sido "el mes de peores datos de la historia, desde que se tienen datos de pluviometría".
"Estamos en una situación de prealerta meteorológica, la sequía meteorológica es cuando las precipitaciones son por debajo de los últimos cuarenta años. Estamos en un 40 por ciento por debajo de las precipitaciones en el año hidrológico que se cuenta desde el uno de octubre al 30 de septiembre. Esto quiere decir que en la fecha que estamos no se va a recuperar", ha advertido.
Así, comenta que "en los ríos no regulados como es el caso del Miño a su paso por Lugo, que se empieza a regular en Belesar, los caudales circulantes son anormalemente bajos, pero el abastecimiento a las ciudades de Lugo, Ourense, Ponferrada, a las grandes poblaciones que toman agua del Miño o del Sil, no van a tener ningún problema", según recalca, para satisfacer la demanda.

los pequeños núcleos
No obstante, alerta de que "de persistir esta situación, de falta lluvias, puede ser perjudicial para los pequeños núcleos". "En Galicia con una dispersión de población, que es una de las características propias tienen muchos núcleos de pocos habitantes que toman de manantiales o de pequeños ríos sin cabecera, de persistir sí es posible que estos núcleos se vean perjudicados porque esos manantiales sequen", concreta.
Por ello, la Confederación recomienda un "uso responsable del agua". Para ello, remitió "una carta a los ayuntamientos para que tomen medidas como reducir el baldeo nocturno". "Hay ciudades, en nuestra demarcación, que lo han reducido a la mitad para no malgastar agua y también pueden reducir la presión nocturna", puntualiza. Marín insiste en apelar a un "uso y a un ahorro responsable", al tiempo que ha admitido que la situación es "preocupante" fruto, a su vez, de la "ola de calor" que ha afectado a Galicia.
Finalmente, señala que el nivel de los embalses, "con fecha de martes", se encuentra a un "67 por ciento". "Si tenemos en la demarcación 3.000 hectómetros cúbicos de capacidad, habrá unos 2.000 y algo de volumen de almacén de agua", concluye.

verano caluroso
Por su parte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura un verano "más cálido" de lo normal en Galicia, con temperaturas superiores a la media, tras haber tenido la "tercera" primavera más cálida de los últimos 46 años. El delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, que presentó ayer el balance climatológico de la primavera, que resultó "seca o muy seca", avanzó en la predicción estacional para el verano y para los próximos días.
En concreto, para la noche de San Juan, se esperan nubes y claros y "menos probabilidad" de nieblas respecto a estos últimos días. En cuanto a la temperaturas, se espera un descenso en los termómetros para los próximos días.
De cara al verano, la Aemet augura "temperaturas superiores a los valores normales", siendo también más probable que haya olas de calor, según advierte Infante. En cuanto a precipitaciones, no se aprecia ninguna tendencia por lo que se espera que "llueva poco" durante los próximos tres meses.

Te puede interesar