SOCIEDAD

Las aduanas extreman los controles sobre las mascotas

Los perros, las mascotas preferidas.
photo_camera Los perros, las mascotas preferidas.

El objetivo primordial es evitar que crucen la frontera española animales infectados por rabia

El Gobierno y las administraciones competentes han intensificado las medidas de control de mascotas que cruzan la frontera de la Unión Europea junto a sus dueños durante las vacaciones para evitar que animales infectados de rabia propaguen esta enfermedad que también se contagia a las     personas.
     Muchos viajeros desconocen los requisitos que deben cumplir los animales, y en particular los perros y gatos, para poder volver a España tras una estancia fuera de la UE, lo que supone un problema especialmente importante en fines de semana como éstos de alta afluencia de tránsito en las fronteras.
     Según datos de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, se espera el paso de 75.000 vehículos desde puertos del Norte de África a esta provincia y, por tanto, la Unión Europea, durante este fin de semana y el próximo.
     También pueden llegar viajeros con animales de compañía en avión; por ejemplo, según Aduanas, desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas un día de verano pueden llegar unas quince mascotas desde países extracomunitarios que deben pasar el control para evitar que entren animales infectados por rabia, una enfermedad erradicada en términos generales en la Unión Europea.
     Según la Organización Mundial de la Salud, hay rabia en más de 150 países y territorios; cada año, unas 55.000 personas mueren por esta enfermedad, especialmente en Asia y África, y en la mayoría de los casos los perros son la fuente de infección.

Te puede interesar