GUILLERMO JUAN MORADO Director del Instituto Teológico de Vigo

“La adaptación de santo tomás supuso una modernización de la iglesia”

Guillermo Juan Morado, director del Instituto Teológico.
photo_camera Guillermo Juan Morado, director del Instituto Teológico.

 La Universidad y el Instituto Teológico de San Xosé conmemoran hoy el día de su patrón, Santo Tomás de Aquino. Sobre la importancia y la vigencia de este teólogo, habló el director del Instituto, Guillermo Juan Morado.

¿Cómo lo van celebrar?
Además de la misa, al coincidir con el quinto centenario de Santa Teresa, Augusto Guerra ofrecerá una charla bajo el título “Dos amores de Teresa de Jesús: los letrados y los pobres”. Está dirigida a los estudiantes de Teología y abierta todo el público interesado.
Tanto Santa Teresa como Santo Tomás fueron nombrados doctores de la Iglesia. ¿Por qué?
La Iglesia nombra doctores a aquellos que destacan por sus enseñanzas, en el caso de Santo Tomás, teológicas y en el de Santa Teresa, espirituales.
¿Cuál fue la importancia de Santo Tomás para el cristianismo?
Supuso un cambio de época. Introdujo en pensamiento aristotélico a través de los filósofos árabes. Creó el mismo que impacto que tienen hoy las ciencias modernas. Se centraba más en la observación empírica de la Naturaleza, mientras que la tradición cristiana era platónica y centrada en el mundo de las ideas. Su adaptación modernizó el cristianismo.
¿Qué vigencia tiene su teología en la Iglesia actual?
El concilio Vaticano propone que el modo de hacer teología debe buscar la concordancia entre la fe y la razón, ya que ambas buscan la verdad. Fe y razón no pueden estar enfrentadas. La ciencia no puede negar lo que va más allá de ella y la fe no se puede cerrarse a la razón.n

Te puede interesar