GUILLERMO MARTÍNEZ Premio Nadal con su novela “Los crímenes de Alicia”

“La actitud de Carroll con los niños comenzó a inquietar cada vez más a partir de 1950”

Guillermo Martínez comenzó la semana en Galicia.
photo_camera Guillermo Martínez comenzó la semana en Galicia.

nnn  Guillermo Martínez recuperó los personajes de “Los crímenes de Oxford” para un nuevo thriller, “Los crímenes de Alicia”.

Esta semana viajó a Santiago para presentar esta nueva entrega de asesinatos que se resuelven con la aplicación de la lógica matemática. Una novela que le valió a comienzos de año el Premio Nadal. Lo falló un jurado integrado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, que lo proclamaron ganador entre las cinco finalistas seleccionadas entre las 343 obras presentadas.

¿A qué se debe el resurgir de estos personajes?
Es una novela sobre un hecho histórico muy relacionada con Oxford, localidad a la que siempre estuvo muy vinculado Lewis Carroll. Me pareció bien volver a estos personajes.

En esta trama descubre facetas del autor de “Alicia en el País de las Maravillas” que no son muy conocidas por el gran público.
Lewis Carroll fue un personaje con muchas aristas, algunas contradictorias según el criterio con el que se valorasen. Es como cuando Borges imaginó que un autor contemporáneo reescribía “El Quijote”. Las mismas frases tendrían significados opuestos, los vulgarismos que utilizó Cervantes, ahora serían deliberadamente arcaizantes. El paso del tiempo genera efectos contrarios ante un mismo elemento. La relación que tenía Carroll con la infancia era en su momento normal, la llevaba a cabo a plena luz del día. Pero a partir de 1950 su actitud con los niños comenzó a inquietar cada vez más.

A la creación literaria, totalmente ficticia, le acompaña un importante poso real. ¿De dónde surge esta información?
Hay un parte procedente de documentos reales. Es la primera vez que realizo una investigación Ad Hoc para una novela e tuve que invertir mucho tiempo. Además de la vida de Carroll, estudié historia de la fotografía, ya que fue un auténtico pionero en este campo. Esta novela presenta al lector un doble enigma: por un lado el policial, en torno a los crímenes; y por otro, el misterio que gira sobre lo que contenía esa página arrancada del diario del escritor y cómo debe leerse el mensaje.

Como su personaje, usted también fue alumno en Oxford y estudió Matemáticas. ¿Existe algún trazo autobiográfico?
En la época en que yo viví en Oxford tenía más edad que mi protagonista. Pero no hay duda que persiste la mirada de algo que yo viví en esta ciudad, las mismas localizaciones. Es un lugar bellísimo, con cierto aire de atemporalidad que lo convierte en la localización perfecta para una novela negra.

Su primer título de esta entrega, “Los asesinatos en Oxford” fueron llevados al cine por Alex de la Iglesia. ¿Qué le pareció la adaptación a la gran pantalla?
Me gustó mucho. Respetó la trama con el mismo hilo resolutivo, pero aportando una lectura diferente. De la Iglesia optó por confrontar dos inteligencias.

Convierte a matemáticos en investigadores de crímenes. ¿Es una forma de poner en valor una materia poco popular entre el gran público?
Muchos lectores me dieron las gracias por ello, ya que fue realmente lo que ocurrió. Muchos que acabaron traumatizados con las matemáticas, me aseguraron que a través de mis novelas descubrieron algo que no alcanzaron a ver en Secundaria. Es una materia que genera ideas fascinantes que recojo en “Borges y la matemática”. Le tiene que interesar a cualquiera que ame la belleza, la simetría, la lógica o conceptos como el infinito. Las matemáticas son tan completas que tocan desde la filosofía al arte. 

¿Habrá una tercera entrega de sucesos entre académicos de Oxford?
Posiblemente, pero en un futuro y dedicado íntegramente a la literatura, sin más asesinatos, o eso espero. Quisiera cerrar el ciclo. Pero aún estoy pensando en la línea filosófica que acompaña cada uno de mis libros. Tengo que buscar una teoría atractiva, que aporte el elemento teórico necesario y de la base lógica para la trama literaria.

Con “Los crímenes de Alicia” logró hacerse con el Premio Nadal. ¿Qué significa esta distinción en su trayectoria?
Ha sido un placer inmenso. Primero por los autores que me precedieron en estos 75 años de historia del Premio Nadal. Son escritores de referencia desde la primera galardonada, Carmen Laforet, a los representantes de la literatura latinoamericana.n

Te puede interesar