Abanca presenta su escuela de empresas en la Universidad

Francisco Botas, Juan Carlos Escotet, y Miguel Ángel Escotet, en la presentación del nuevo centro.
photo_camera Francisco Botas, Juan Carlos Escotet, y Miguel Ángel Escotet, en la presentación del nuevo centro.

El Instituto de Educación Superior IESIDE nace para completar la oferta universitaria en Galicia

Abanca presentó ayer su nuevo proyecto educativo, que se pondrá en marcha el próximo curso académico, el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE), una pionera institución orientada a la empresa que nace con el propósito de complementar la oferta universitaria existente en Galicia.
En un acto celebrado en el Centro Social Abanca, en Santiago, el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, celebró la creación de este centro, que servirá para potenciar la cooperación entre las empresas y las universidades de la Comunidad Autónoma. El lanzamiento es un "hito relevante" en la trayectoria de la entidad bancaria, ya que nace en el marco de las "respuestas" que Abanca busca para "el futuro de Galicia". Un proyecto basado en la "educación", cuestión que, según remarcó Escotet, es "la columna vertebral para construir sociedades".
De este modo, IESIDE es una continuación de la labor formativa que desarrolla en la actualidad Abanca, por lo que la Escuela de Negocios de Afundación, con más de 25 años de experiencia, supondrá uno de los componentes esenciales del nuevo proyecto. El centro amplía la oferta formativa en la Comunidad, puesto que Galicia es una de las "cuatro" autonomías que no cuenta con una universidad privada. Su creación incluye la puesta en marcha de diferentes estructuras educativas como la Escuela Interdisciplinar de la Empresa, el Centro Interuniversitario de la Empresa, el Centro de Investigación Abanca y el Centro de Innovación y Tecnología.

Excelencia y metodología


Estas unidades definirán una institución en la que serán factores diferenciales la orientación internacional, la excelencia académica fundamentada en el claustro y la metodología docente, así como los acuerdos con universidades internacionales de prestigio, además de la formación corporativa y convencional abierta y con nuevas tecnologías para el aprendizaje.
El vicepresidente de Abanca incidió en que el modelo educativo bajo el que operará IESIDE tendrá como elementos distintivos la innovación, para lo cual estará dotado de una sólida base tecnológica, y la internacionalización, y en este caso contará con un campus multilingüe y acuerdos e intercambios con instituciones de otros países.
En lo que respecta a su modelo administrativo, se enfocará hacia "la flexibilidad", por lo que dispondrá de varios períodos de matriculación a lo largo del año para ofrecer facilidades a los estudiantes que trabajen o que procedan de programas de intercambio. Ya existe una convocatoria oficial para la matriculación, de aquí a junio, aunque los alumnos podrán incorporarse en plazos mensuales.
Además de aportar en el capítulo infraestructuras, Abanca invertirá inicialmente 6 millones de euros en un proyecto que supondrá la creación de 100 empleos directos.

Un servicio público de carácter "autosostenible"

El IESIDE nace como un "servicio público" sin ánimo de lucro, pero el vicepresidente de la entidad Abanca insistió en que "debe ser autosostenible" como garantía de su permanencia en el futuro y "competitividad" en cuanto a la calidad de la oferta.
En el acto de presentación también ha participado el director general de RSC y Comunicación de Abanca y presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet Álvarez, que también será rector presidente de IESIDE, de la que destacó que será "una institución abierta a todos los segmentos de la sociedad", pues contará con un programa de becas para el 25% de los estudiantes.
Iniciará su actividad en septiembre de este año con una infraestructura compuesta por cuatro centros, tres para uso formativo situados en Vigo, A Coruña y Pontevedra, y una residencia de estudiantes ubicada en Pontevedra. Contará con el soporte adicional del resto de edificios del banco y de Afundación en las diferentes ciudades gallegas con "unidades satélites" en Santiago, Lugo, Ourense y Ferrol.

Esfuerzo docente


Contará con 14 profesores a tiempo completo, 52 docentes asociados, 4 profesores extranjeros visitantes y 350 profesores colaboradores, involucrados también en proyectos sociales y de investigación.
El amplio catálogo formativo del IESIDE incluirá programas académicos presenciales, on-line y de tipo híbrido, así como cursos corporativos dirigidos la empresas. La oferta programada para el año académico 2016/2017 incluye los actuales programas oficiales de grado en ADE, los dos MBA ya existentes, seis títulos duales Bachelor in Business Administration/ADE con la Dublin Business School y un total de 26 titulaciones propias.n

Te puede interesar