SOCIEDAD

Unas 2.400 familias recibirán el Bono Concilia de la Xunta

Un grupo de niños realizando actividadades en una escuela infantil.
photo_camera Un grupo de niños realizando actividadades en una escuela infantil.

Percibirán esta ayuda económica si en su localidad no hay plazas en las escuelas infantiles públicas

Unas 2.400 familias recibirán el próximo curso escolar 2016-2017 el Bono Concilia de la Xunta de Galicia, una ayuda económica mensual que permitirá a los padres y madres contar con una subvención para que sus hijos acudan a cualquiera de las escuelas infantiles privadas que ellos elijan.
En concreto, en palabras de la directora xeral de Familia, Amparo González Méndez, el Bono Concilia es "un recurso más para facilitar la conciliación familiar y laboral". Subraya que "es una respuesta global a las necesidades de los padres".
El plazo de presentación de solicitudes para optar a este bono comienza este sábado 30 de abril y finaliza dentro de un mes, el próximo 30 de mayo. Podrán solicitar esta ayuda aquellas familias que residan en localidades en las que no existen plazas públicas o financiadas con fondos públicos, así como las personas que, durante el curso 2015-2016, recibieran la ayuda del cheque infantil y deseen renovarla. Asimismo, con carácter excepcional, podrán presentar solicitudes fuera de plazo en caso de que se produjese un nacimiento, un acogimiento o una adopción de un niño con posterioridad al 30 de mayo.
De igual modo, aquellas familias cuyo hijo o hijos hayan quedado en lista de espera en una escuela infantil pública para el curso escolar 2016-2017 se considerarán, también, solicitantes del Bono Concilia. Eso sí, en su solicitud tendrán que ejercer la opción del Bono Concilia. Para acceder a esta ayuda, los solicitantes deberán de residir en Galicia y tener hijos menores de tres años a 31 de diciembre de 2016.
La cantidad mensual que se abonará a las familias, durante un periodo máximo de 11 meses, dependerá de la renta per cápita de los progenitores. Así, variará entre los 250 y los 45 euros mensuales: la primera cantidad será percibida por las rentas más bajas y cubrirá una plaza en régimen de jornada completa con servicio de comedor. En cambio, las familias con rentas superiores a los 1.000 euros per cápita recibirán 45 euros mensuales.
De este modo, el Gobierno gallego destinará el curso escolar 2016-2017 casi 3,5 millones de euros, concretamente 3.479.200 euros. Esta cantidad, precisó la directora xeral de Familia, supone un incremento con respecto al año anterior de un 105 por ciento.
Y es que el objetivo de la Xunta es llegar con plazas públicas a todas las familias gallegas y que, en consecuencia, la lista de espera sea "cero". La Administración autonómica destinará este año un total de 66 millones de euros en políticas de conciliación.n

Te puede interesar