SOCIEDAD

14 expertos decidirán si en España cambiamos la hora

El Consejo de Ministros aprobó la puesta en marcha de un grupo que valorará las consecuencias

Vista del reloj de la Puerta del Sol en Madrid.
Vista del reloj de la Puerta del Sol en Madrid.
14 expertos decidirán si en España cambiamos la hora

El Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para la creación de una comisión de expertos que estudiarán las consecuencias para España de un hipotético cambio de hora en el conjunto de la Unión Europea, una propuesta que planteó recientemente la Comisión Europea y, por otro lado estudiará si es más conveniente recuperar el huso horario de Europa Occidental, es decir, el que tienen Portugal o Reino Unido.
Según anunció la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros aunque la propuesta deberá ser votada por todos los países de la UE, el Gobierno "se prepara para tener opinión" y para tomar una decisión en el "resultado total" de la propuesta.
La comisión elaborará un informe de evaluación de las disposiciones reguladoras del cambio horario, así como sobre la conveniencia de mantener en España la hora de Europa central. El informe será remitido a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
La comisión creada estará compuesta por hasta 14 personas que deberán presentar diferentes propuestas dirigidas a la protección y mejora de la salud, especialmente de los grupos de población más vulnerables, así como a potenciar la sostenibilidad social, ambiental y económica, y a favorecer el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

evaluación de costes
En concreto, el grupo de expertos deberá evaluar de la forma más amplia posible los costes y beneficios de las medidas que se proponen. Estas son: la evaluación de los costes que incidan en la eficiencia energética y económica de las distintas actividades productivas, así como la valoración de los beneficios, especialmente los posibles impactos positivos en la salud de las personas y sobre la igualdad entre mujeres y hombres.
El acuerdo autorizado por el Ejecutivo recoge también la necesidad de colaboración institucional y la búsqueda del consenso social. Para ello, los expertos podrán recabar colaboración de los distintos departamentos ministeriales así como de otras administraciones territoriales y pedir opinión o colaboración de otros organismos, organizaciones o personas con experiencia o conocimientos en la materia.
El Gobierno estima que es conveniente valorar el impacto que tendría el proceso de modificación de la Directiva 2000/84/CE solicitada por el Parlamento Europeo a la Comisión. En concreto, quiere valorar los efectos del cambio horario sobre la salud de las personas, en particular sobre los grupos más vulnerables, así como sus efectos sobre el ahorro energético, a fin de fijar una posición avalada por el criterio de expertos en los distintos ámbitos que estén  implicados.
Aunque geográficamente España se halla en el área correspondiente a la hora de Europa occidental, nuestro país adoptó el huso horario correspondiente a Europa central debido a una Orden de Presidencia promulgada por el Gobierno de 7 de marzo del año 1940.