Embarazo masculino, test de fertilidad casero, posturas sexuales para el embarazo y más

En estos últimos meses asistimos a la aparición de técnicas y procedimientos en relación a la lucha contra la infertilidad que podrían parecer de ciencia ficción. Los leemos y llegamos a dudar de su veracidad. ¿Mitos, realidades? Para ayudarnos a resolver esta pregunta hemos acuidado al director médico de Clínicas Eva, el doctor César Lizán.

 

 

 
Conocer tu fertilidad sin moverte de casa
 
“El  nuevo test casero que miden la fertilidad ofrecen garantías de fiabilidad del 90”
Para el experto en reproducción asistida, el que este nuevo test casero haya sido respaldado por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva supone una garantía, al ser, junto a su homóloga europea, la ESHRE, la más importante a nivel mundial. El swimcount, como se denomina el test, mide por primera vez no sólo la concentración de espermatozoides, sino también su motilidad progresiva, dos parámetros fundamentales de la fertilidad masculina.
Sin embargo, el experto considera que estos no son los únicos datos a tener en cuenta y explica que para valorar un semen solemos pedir dos seminogramas (análisis tradicional del semen) separados entre ellos un mes.  Incluso con estos resultados, puntualiza, no podríamos ser totalmente concluyentes acerca del potencial fértil de un hombre en determinadas ocasiones.
 
Por lo tanto, lo mejor es ratificar en clínica los resultados y emplear este test sólo en los primeros intentos para lograr el embarazo.
 
 
Hombres que pueden ser madres
 
¿Qué pensarías si te dijeran que un hombre puede quedarse embarazado? Al margen de las valores éticas que siempre se tienen en cuenta en este sector, la mayoría tendería a pensar que no es posible, basándose en la evidencia. Pues bien, el presidente de la antes mencionada ASRM, el doctor Richard Paulson considera que, a tenor de los resultados obtenidos en relación a los transplantes de útero, no se descarta que el embarazo masculino pueda llegar a ser una realidad inmediata.
 
Desde EVA, el doctor Lizán , explica que el trasplante de útero se considera, a día de hoy una técnica en desarrollo. Precisamente, en la Universidad de Goteburgo se  han realizado avances notables en los últimos años y se han comunicado ya el nacimiento de varios niños en mujeres trasplantadas. Pero no es menos cierto, puntualiza,  que la técnica presenta problemas asociados importante:  A nivel médico, la necesidad de inmunosupresión y el posible rechazo del útero son los problemas fundamentales, pero no hay que olvidar los problemas éticos de realizar un trasplante de un órgano considerado como no vital.
En cualquier caso, no deja de ser cierto que estos avances sí dejan la puerta abierta a la posibilidad de realizar este tipo de trasplantes en un varón.”
 
 
El teléfono te advierte del riesgo de embarazo
 
Si hablamos de evolución tecnológica, en salud las aplicaciones vienen ocupando un lugar destacado, sobre todo en las rutinas diarias de los pacientes. En fertilidad, varias como Kindara, Fertility Friend u Ovia, muy navegables y de diseño claramente femenino, indican los días óptimos para mantener relaciones sexuales o, por el contrario aumentar las precauciones para evitar un embarazo no deseado.
 
Según Lizán estas apps se basan en dos conceptos básicos; de un lado las mujeres con ciclos regulares ovulan y la fase lútea (la segunda mitad del ciclo) es la que tiene una duración más constante, que suele ser de unos 14 días. Con estas dos premisas es fácil intuir los días más fértiles en este tipo de pacientes.
En cualquier caso, advierte , esto una aproximación muy básica y no tiene en cuenta infinidad de variables que pueden influir.
 
El Kamasutra, ahora guía de fertilidad
 
Sobre relaciones sexuales y embarazos deseados y preguntado por las supuestas posturas que favorecen la fertilidad, el loto, la postura lateral y la luna, el experto asegura no tener ni constancia de ningún estudio científico que sostenga estas afirmaciones. La teoría de las posturas del Kamasutra afirma que favorecen el acercamiento de los espermatozoides al cuello uterino, supuesto descartado absolutamente por el doctor.
 
 
Báscula y posibles hijos, sí hay relación
 
 
Por último, se habla mucho en los últimos meses de la incidencia de otra epidemia global, la obesidad, en la capacidad de reproducción. La respuesta del experto en este caso es afirmativa: “Sabemos desde hace muchos años que afecta a las posibilidades reproductivas de las pacientes, tanto de forma espontánea como en reproducción asistida, donde llega a provocar un descenso de hasta un 50% de las tasas de gestación. También están aumentadas las tasas de aborto y las posibilidades de complicaciones durante el embarazo.
La obesidad como factor de riesgo es algo conocido y con una sólida base científica”.
 
 
Según la Organización Mundial de la Salud 50 millones de parejas en todo el mundo, en edad reproductiva, tienen problemas para tener descendencia de manera natural . En España, considerada una de las mecas del turismo reproductivo y a la cabeza de Europa en tratamientos contra la infertilidad, las cifras también son altas. Los últimos datos de los que se dispone hablan de un porcentaje del 17% de las parejas.
 

Te puede interesar