¿Qué es la rosácea?

Seguramente muchas veces habréis escuchado hablar sobre la rosácea, y lo primero que habréis pensado es que vaya nombre raro, ¿Pero todo el mundo sabe lo que es? Es una enfermedad que a día de hoy sigue en estudio, es decir, se sigue indagando sobre sus causas y remedios, por lo que en cierta medida es una enfermedad desconocida, por eso vamos a hablar sobre ella y sus posibles remedios.

¿Qué es la rosácea?

Veamos, lo primero es saber qué es. Se trata de una enfermedad de la piel, concretamente inflamatoria, es decir, afecta a los vasos sanguíneos, y normalmente se produce en la cara (concretamente en las mejillas, nariz, frente y el mentón) aunque en cada persona se da de una manera diferente. Suele manifestarse como una rojez frecuente, y puede ser de manera permanente o transitoria, y en ocasiones viene acompañada de pequeñas hinchazones o bultos, sobretodo en la zona de la nariz.

Existen diferentes tipos de rosácea, aunque los síntomas son iguales: bultos o granos, piel seca y tirante, picor constante, ardor en la cara, engrosamiento de la piel y los ojos llorosos e incluso hinchazón de los párpados.

Algunos remedios para combatir esta enfermedad

Por eso queremos aprovechar para daros algunas notas de cómo curar la rosacea naturalmente, y así hacer tu vida un poco mejor. Existen numerosos tratamientos médicos, pero para ello es conveniente que primero acudas a un profesional. Habitualmente se tratará de remedios tópicos, es decir, de cremas para aliviar los síntomas como el picor o la tirantez y el enrojecimiento, son normalmente antibióticos, así que no se debe abusar de ellos. También existen medicamentos orales, pero vienen a ser lo mismo que los remedios tópicos, antibiótico para combatir la rosácea.

Pasando a otros remedios más naturales, el primero de todos sería combatir la rosácea con frío, como paños de agua fría, esto nos va a servir para parar la inflación, y así también reducir la sensación de picor y rojez.
La manzanilla es una de las grandes plantas, ya que tiene efectos antiinflamatorios, antisépticos y calmantes, por lo que va a ser ideal para esta enfermedad. Es tan sencillo como preparar una infusión de manzanilla, y una vez esté fría (si es de nevera mejor) untar unas compresas en la infusión y pasarlas por nuestro rostros para aliviar nuestra dolencia.
El aloe vera es otro gran remedio, sobretodo de cara a quitar la irritación y con ello los picores y el enrojecimiento. Simplemente basta con colocar el aloe vera a lo largo de la rosácea.

Evita los malos hábitos

Estos son unos sencillos elementos que nos ayudarán a calmar los síntomas de esta enfermedad, ya que llegan a ser muy molestos. Pero sobretodo y lo que más ayuda a combatirla es mantener unos hábitos de vida saludables, ya que cualquier mal vicio puede llegar a afectar a nuestra piel. Por ejemplo comer bien, y evitar ciertos tipos de alimentos como las berenjenas o lo quesos. Hacer deporte, evitar el sol en la medida de lo posible, ya que es una de las cosas que inciden más negativamente en la rosácea. Evitar el tabaco, y es que es una de las causas que también afectarán a nuestra piel, y contribuirá al empeoramiento de nuestra enfermedad, por mucho que se diga que tiene ''propiedades antiinflamatorias'' lo cierto es que perjudica más que ayuda. Por eso es conveniente que si eres fumador, empieces a dejarlo, si te ves incapaz, un gran aliado van a ser los nuevos cigarrillos electrónicos, como los de Ivapeo.com van a ser tu gran ayuda en todo este proceso y así ganarás el doble en salud.

En definitiva, si cuidamos de nuestra piel y de nuestra salud la rosácea no será más que un molesto acompañante, ya que tenemos muchas maneras de paliar sus síntomas y así sentirnos mejor. Pero lo más importante es llevar una vida saludable en todo lo que pueda afectar a nuestra piel y por ende a nuestro organismo, las cosas más perjudiciales son el sol y el tabaco, por eso es conveniente no pasar largas horas expuesto a los rayos uva, así como dejar el tabaco, ganaremos en salud y también en otras cosas, por ejemplo no tendremos mal aliento, es una de las causas principales de éste, el tabaco, por ello si buscas como quitar el mal aliento lo primero es dejar de fumar.