salud

Los ópticos gallegos advierten de que "un 12%" de los conductores "no se protege nunca del sol"

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia advierte de que "un 12 por ciento" de los conductores "no se protege nunca del sol al volante", por lo que recomienda el uso de "gafas polarizadas, de filtro menor de cuatro y color gris para reducir el riesgo de deslumbramientos o fatiga visual en la carretera".

Así lo manifiesta la entidad colegial a través de un comunicado en el que explica que con la llegada de la Semana Santa, "una época en la que muchos españoles optan por viajar por carretera", el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia "recomienda revisarse la vista antes de coger el coche con el fin de disminuir sensiblemente los riesgos al volante".

Al respecto, recuerda que esas revisiones se realizan en las ópticas gallegas en el marco del convenio `Ollo cos Ollos` puesto en marcha en colaboración con la Consellería de Sanidade y el Servizo Galego de Saúde.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), precisa el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, "un 93% de los mayores de 55 años necesita hacer uso de algún tipo de corrector visual (gafas o lentillas)".

En este sentido, la entidad colegial explica que cuando van al volante personas que padecen defectos o enfermedades visuales (miopía o hipermetropía o algunas enfermedades que afectan a la visión como el glaucoma) "ven desaparecer determinados objetos en su campo de visión, sienten como se cierra su ángulo de visión o aparecen manchas".

Por ello, el Colegio considera "fundamental" la realización de un análisis visual "antes de emprender un viaje de vacaciones porque se puede evitar estar expuestos a riesgos innecesarios en la carretera y sufrir accidentes".

"A pesar de que la vista aporta el 90% de la información al conducir y de que casi la mitad de los conductores sufre alguna deficiencia visual, un 46% de los automovilistas no revisa su vista antes de iniciar un viaje, aumentando el riesgo de sufrir un accidente de tráfico", sostiene el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa.

Te puede interesar